logo pulso
PSL Logo

Rusia concentra ataques en el este

Por AP

Junio 24, 2022 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Las fuerzas rusas ampliaron la toma de territorio en el este de Ucrania el jueves al capturar dos aldeas y luchar por el control de una ruta crucial en una ofensiva que podría cortar líneas de comunicación y rodear unidades ucranianas en el frente, dijeron fuentes militares británicas y ucranianas.

El ministerio de Defensa británico dijo que fuerzas ucranianas se habían retirado de algunas zonas cerca de Lysychansk, el campo de batalla más reciente en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, para evitar quedar rodeadas a medida que los rusos envían refuerzos y concentran su poder de fuego en la zona.

El Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas tomaron el control de las aldeas de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y trataban de tomar Syrotyne en las afueras de Sievierodonetsk, el centro administrativo de la región de Luhansk.

Desde hace semanas, las fuerzas rusas atacan Sievierodonetsk con artillería y desde el aire, y combaten al ejército ucraniano casa por casa. Las fuerzas ucranianas siguen atrincheradas en la planta química Azot en las afueras de la ciudad, donde también se refugian unos 500 civiles.

Los rusos también aceleraban su ofensiva en Lysychansk, situada en la margen de un río frente a Sievierodonetsk. Por su parte, el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que Lysychansk sufría un intenso cañoneo ruso que mató al menos a un civil e hirió a otros tres en 24 horas. Dijo que los rusos concentraron un centenar de lanzacohetes para “cañonear manzanas enteras”.

En Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que un arreglo político “es posible después que Ucrania satisfaga todos los reclamos rusos”, y añadió que “Ucrania sabe perfectamente bien cuáles son”.