Rusia no descarta un despliegue en Cuba y Venezuela

En caso de que recrudezcan las tensiones con Estados Unidos

Rusia no descarta un despliegue en Cuba y Venezuela

MOSCÚ.- Rusia aumentó el jueves la intensidad de su disputa con Occidente en torno a Ucrania y la expansión de la OTAN cuando un alto diplomático se negó a descartar un despliegue militar a Cuba y Venezuela en caso de que recrudezcan las tensiones con Estados Unidos.

El viceministro del Exterior, Sergei Ryabkov, dijo que "no podía confirmar ni descartar" la posibilidad de que Rusia envíe activos militares a Latinoamérica en caso de que Estados Unidos y sus aliados no pongan fin a sus actividades militares cerca de territorio ruso.

"Todo depende de las acciones de nuestras contrapartes estadounidenses", manifestó el viceministro en una entrevista con la televisora rusa RTVI, en la que mencionó la advertencia del presidente Vladimir Putin de que Moscú podría tomar "medidas técnicas militares" no especificadas en caso de que Estados Unidos y sus aliados no cumplan con sus demandas.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, restó importancia a las declaraciones sobre un posible despliegue ruso en Cuba y Venezuela, y describió la posibilidad como "fanfarronería".

En Cuba, el comentario del funcionario ruso fue catalogado como una admonición hacia Estados Unidos.

"No hay ninguna amenaza de que esto sea un plan, sino sencillamente es una advertencia para que los norteamericanos se pongan en el lugar de los rusos", explicó el exdiplomático y analista de política internacional Carlos Alzugaray.

"Por supuesto esto va a tener implicaciones. Obviamente la pregunta es qué piensa Cuba de eso, y creo que se va a mantener callada, aun en el caso más probable de que los rusos hayan consultado" a la isla, agregó.