Rusia y Ucrania se acusan de violar tregua energética
Ambos se señalan por violar los términos del alto al fuego

Kiev, Ucrania.- Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de romper los términos de un acuerdo tentativo, mediado por Estados Unidos, para pausar los ataques a la infraestructura energética, subrayando los desafíos para negociar una paz más amplia en la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que varios ataques ucranianos con drones impactaron una instalación eléctrica en la región de Bryansk este miércoles, y una instalación de la red eléctrica en la región de Kursk, lo que provocó un corte de energía que afectó a miles de personas.
Aseguró que el gobierno de Kiev “hace todo lo posible para descarrilar los acuerdos ruso-estadounidenses sobre la solución gradual” del conflicto.
El Estado Mayor de Ucrania negó las acusaciones y dijo el miércoles en un comunicado de prensa que las afirmaciones de Rusia eran parte de una campaña de desinformación más amplia, destinada a justificar la continuación de las hostilidades.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que Ucrania acordó con los negociadores estadounidenses en Riad “que un alto el fuego para la infraestructura energética puede comenzar hoy”, y expresó la disposición de su país para cumplir con el acuerdo mientras advertía que Rusia enfrentaría “una fuerte represalia” si atacaba instalaciones energéticas.
El Kremlin declaró que Rusia no ha atacado ninguna instalación energética ucraniana desde el 18 de marzo.
Según cifras de la misión de monitoreo de los derechos humanos en Ucrania, desde el inicio de la invasión y la guerra en febrero de 2022, se han contabilizado 12,881 civiles ucranianos muertos, de ellos 681 niños, y 30.500 heridos, aunque “las cifras reales son probablemente mucho mayores”.
no te pierdas estas noticias