logo pulso
PSL Logo

Se intensifica la lucha por Bájmut

Por AP

Abril 15, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- La batalla por Bájmut está retomando fuerza, aseguraron analistas y funcionarios rusos, al tiempo que los ucranianos que defienden la devastada ciudad resistieron un ataque coordinado de tres frentes por parte de las fuerzas del Kremlin y los intentos de impedir la llegada de suministros.

“Rusia ha revitalizado sus ataques” a Bájmut, sostuvo el Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre los recientes acontecimientos en la ciudad del este de Ucrania, que durante ocho meses y medio ha sido escenario del enfrentamiento más largo y sangriento de la guerra.

“La defensa ucraniana todavía mantiene los distritos occidentales de la ciudad, pero ha estado lidiando con un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las últimas 48 horas”, de acuerdo con una valoración del Ministerio.

Hasta hace poco, un contratista militar privado ruso de mala reputación, el Grupo Wagner, lideró la campaña para tomar Bájmut, logrando un avance lento y agotador que cobró miles de vidas en ambos bandos. Ahora, las unidades regulares rusas se han sumado al avance.

Los analistas militares han indicado que apoderarse de Bájmut tendrá valor militar táctico y de relaciones públicas para Moscú, aunque es poco probable que sea decisivo en el resultado de la guerra. El Ministerio de Defensa ruso también destacó el viernes la intensificación de los combates en las zonas occidentales de la ciudad.

“Los destacamentos de ataque de Wagner están involucrados en operaciones de combate de alta intensidad para capturar zonas del oeste de Bájmut con fuerzas aerotransportadas apoyando en los flancos”, detalló.

Durante las últimas 24 horas fueron destruidos dos jardines de niños y estructuras residenciales en Bájmut.