logo pulso
PSL Logo

Sequía agobia a España

Por AP

Mayo 12, 2023 03:00 a.m.

A

Madrid, Esp.- El gobierno español anunció el jueves medidas de respuesta a la sequía por 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares), que incluyen fondos para la reutilización de agua urbana y una mayor ayuda a los agricultores.

Actualmente, el 27% del territorio español se encuentra en “emergencia” o “alerta” de sequía. España registró este año el mes de abril más caluroso y seco de su historia.

“España es un país acostumbrado a afrontar periodos de sequía”, dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Pero lo cierto es que, como consecuencia del cambio climático, a lo que asistimos es a una incidencia mucho mayor, a fenómenos cada vez más frecuentes, más intensos, para los que debemos prepararnos”.

Ribera señaló que 1.400 millones de euros se destinarán a construir la infraestructura para duplicar el uso de aguas residuales tratadas en áreas urbanas y la creación de nuevas plantas de desalinización para aumentar el suministro nacional de agua potable.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España prometió 636 millones de euros de asistencia directa y ayuda con seguros, préstamos y exenciones fiscales para agricultores, ganaderos y apicultores. Durante la sequía se han recortado las asignaciones de agua para riego y la vegetación se ha secado.