logo pulso
PSL Logo

Sequías agravan el riesgo de incendios

Por AP

Junio 23, 2022 03:00 a.m.

A

Madrid, España.- La sequía prolongada en varios países del Mediterráneo, una ola de calor que llegó hasta Alemania la semana pasada y el costo elevado del combustible para los aviones hidrantes han agravado los temores en toda Europa. Y el verano boreal apenas comienza.

La sequía abarca una buena parte del continente, dijo Cathelijne Stoof, profesora de ciencias ambientales en la universidad holandesa de Wageningen. La perspectiva de los incendios es “muy grave en toda Europa”.

El verano pasado, los incendios arrasaron más de 11.000 kilómetros cuadrados (4.250 millas), un área cuatro veces mayor que Luxemburgo. La mitad de los daños se produjeron dentro de la Unión Europea.

Y los expertos dicen que los incendios europeos no afectan solo los países más cálidos del sur.

Los incendios en España han destruido decenas de miles de hectáreas de bosque.

Los problemas de España comenzaron con una ola de calor en la primavera, la más temprana en 20 años, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, más propias de agosto, en varias ciudades.

El vecino Portugal registró el mayo más cálido en casi un siglo, y en Francia fue el más caluroso desde que se llevan estadísticas.