Somalia trata de superar la peor inundación que ha tenido

Compartir:

Somalia trata de superar la peor inundación que ha tenido

A-AA+

Ahmed Sabrie se despertó y vio que la mitad de su casa estaba cubierta de agua y que las aguas crecían rápidamente.

Asustado y confundido, llevó a su familia a la azotea de su casa en el centro de Somalia, mientras miles de personas en el pueblo, Beledweyne, luchaban por sus vidas. Agarrándose de una torre de alta tensión al lado de la azotea, la familia vio cómo la corriente se llevaba todas sus pertenencias.

“Podía escuchar a la gente, quizás mis vecinos, pidiendo ayuda a gritos, pero yo sólo podía luchar por mi familia”, recordó Sabrie, de 38 años, quien tiene cuatro hijos. Mientras uno de sus hijos lloraba de hambre, la familia esperó más de 10 horas hasta que fue avistada por un bote de socorristas.

Las autoridades todavía no han dicho cuántas personas murieron en la inundación del mes pasado, la peor de la historia reciente de Somalia y el último recordatorio de que el país ubicado en el Cuerno de África se debe de preparar para situaciones extremas inesperadas que se presentarán por el cambio climático.

Al menos 10 personas fueron reportadas como desaparecidas cuando su bote volcó luego que el río Shebelle se desbordó. Funcionarios locales dijeron que el total de fatalidades es de al menos 22 y que esta cifra podría aumentar.

El portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric anunció el jueves que se han entregado casi 19 millones del Fondo Central de Respuestas a Emergencias de la ONU y el Fondo Humanitario de Somalia para brindar ayuda a más de medio millón de afectados por las inundaciones.

Los fondos ayudarán a las agencias de Naciones Unidas y sus socios a distribuir alimentos rápidamente, apoyar instalaciones médicas y ofrecer albergue, agua y sanidad”, dijo.

Pero Dujarric señaló que “Naciones Unidas y nuestros socios calculan que se necesitan al menos otros 50 millones de dólares para ofrecer medidas inmediatas para salvar vidas a afectados por estas inundaciones”.