Suben a 18 los rescatados tras el rapto en una estación de tren en Nigeria

Ascienden a 18 los rescatados tras el secuestro de varios pasajeros por hombres armados en una estación de tren en el sur de Nigeria el pasado día 7, después de que 12 pasajeros hayan sido liberados este sábado, informó hoy la Policía.
"Me complace informarles de que el sábado, hacia las 22.00 hora local (21.00 GMT), las fuerzas de seguridad conjuntas del estado de Edo (...) rescataron ilesas a 12 víctimas", dijo el comisario de Policía del estado de Edo, Mohammed Dankwara, en declaraciones recogidas por el medio nigeriano Punch.
Las víctimas fueros rescatadas en el bosque de Ughboa "en una operación conjunta, gracias a una información técnica facilitada al escuadrón de respuesta rápida de inteligencia de mando y control", agregó Dankwara.
El pasado lunes, las autoridades regionales anunciaron el rescate de seis personas, lo que eleva a 18 el número de liberados.
Un día después del secuestro, Chris Nehikhare, comisionado de Comunicación y Orientación de Edo, informó a los periodistas de que el número de raptados era de 31 personas.
No obstante, Dankwara indicó hoy que solo quedan retenidas dos personas, que son miembros del personal de la Corporación Ferroviaria de Nigeria.
Igualmente, en declaraciones recogidas hoy por el portal Naija News, el gobernador del estado de Edo, Godwin Obaseki, dijo que se ha liberado "ilesos a 12 de los 14 que estaban retenidos como rehenes".
Obaseki expresó su "decepción" con las autoridades de la Corporación de Ferrocarriles de Nigeria.
"Que seis hombres hayan entrado en sus instalaciones, creo que es algo que debe investigarse. No habla bien de su preparación para operar un sistema ferroviario eficiente en este país y no les da a los nigerianos la confianza de que estarán seguros usando ese modo de transporte", dijo.
En marzo de 2022, individuos armados atacaron un tren que había salido de Abuya, la capital de Nigeria, y se dirigía a la ciudad de Kaduna (capital del estado central homónimo), con unos 360 pasajeros.
Inicialmente, la Corporación de Ferrocarriles confirmó que se desconocía el paradero de 168 pasajeros, de los que varias decenas fueron secuestrados, y se produjo la muerte de al menos otros ocho.
Durante los meses posteriores, los pasajeros secuestrados fueron consiguiendo la libertad de manera progresiva gracias a la negociación con los atacantes.
Los estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques incesantes por parte de "bandidos" -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen este tipo de asaltos- y secuestros masivos para lograr lucrativos rescates.
La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.
A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad de Boko Haram en el noreste y, desde 2016, de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).






