logo pulso
PSL Logo

Supera EU ya los 300,000 contagios

Por EFE

Abril 05, 2020 03:00 a.m.

A

Washington/Nueva York.- Estados Unidos superó este sábado los 300.000 casos de coronavirus mientras el presidente Donald Trump advertía que la próxima semana será “la más dura” hasta ahora y volvía, al mismo tiempo, a dar señales de impaciencia respecto a las medidas para mitigar la crisis.

Más de un tercio de los contagios en Estados Unidos del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, están concentrados en el estado de Nueva York, cuyo gobernador, Andrew Cuomo, pronosticó este sábado que el pico de contagios tendrá lugar en los próximos siete días.

El mensaje coincidió con el expresado unas horas más tarde por Trump, quien aseguró que habrá “mucha muerte” de forma inminente pero volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva “pronto” a la normalidad, algo que contradice las recomendaciones de los expertos en salud pública.

“Esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte”, dijo Trump en su rueda de prensa diaria.

MÁS DE 300.000 CASOS

Estados Unidos, el país con más contagios de coronavirus del mundo, alcanzó este sábado los 305.820 casos, el doble que hace cinco días, con al menos 8.291 muertos por la enfermedad, según el recuento extraoficial del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins. Mientras que España e Italia, que son respectivamente el segundo y tercer país en número de contagios, “están viendo cómo cae el número de casos” en su territorio, Estados Unidos “está unos 12 días por detrás de ellos”, explicó la doctora Deborah Birx.

NUEVA YORK, 

“CASI INMANEJABLE”

En su propia conferencia de prensa diaria, el gobernador de Nueva York calificó la situación en su estado de “casi inmanejable”, al reconocer que, aunque solo han pasado 30 días desde que se detectó el primer caso allí, “parece toda una vida”.

“Nos estamos acercando al pico. Dependiendo del modelo que se use estamos a 4, 5, 6, 7 días, aunque algunos lo alargan hasta 14 días, pero nuestra lectura de las proyecciones es que estamos en algún sitio cercano al rango de los siete días”, precisó Cuomo. Subrayó que Nueva York todavía no está preparado para afrontar ese pico, que supondrá “el mayor reto para el sistema de salud”.