Talibán indagará muerte de terrorista

El grupo dice que desconocía el paradero en su territorio del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

Talibán indagará muerte de terrorista

A-AA+

Islamabad.- El Talibán dijo el jueves que está investigando las "afirmaciones" de que el jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, murió en un ataque de los Estados Unidos con dron en la capital afgana.

Sin embargo, el grupo insistió en un comunicado en que "no tiene conocimiento de la llegada y residencia" de Ayman Al-Zawahiri en Afganistán.

Es la primera vez que el Talibán habla sobre el ataque del domingo donde murió el líder de la red Al Qaeda en el balcón de una casa secreta en Kabul que, según funcionarios estadounidenses, estaba vinculada a un líder talibán.

El asesinato de Al-Zawahiri ha tensado aún más las relaciones entre el Talibán y Occidente, sobre todo porque el grupo necesita dinero con urgencia para enfrentar la catástrofe económica en Afganistán tras la retirada de Estados Unidos del país hace un año.

En el Acuerdo de Doha de 2020 con Washington, el Talibán prometió que no daría refugio a miembros de Al Qaeda ni a aquellos que intentaran atacar a Estados Unidos.

En la declaración del jueves, el Talibán pareció abordar esas preocupaciones. Dijo que "ordenó a las agencias de detección e inteligencia que realicen investigaciones serias y exhaustivas sobre varios aspectos del evento mencionado".

La declaración también contenía garantías para Occidente, diciendo que "no hay peligro desde el territorio de Afganistán para ningún país, incluido Estados Unidos", destacando que el grupo quiere la implementación del Acuerdo de Doha.

Poco antes de que el Talibán emitiera su comunicado, Suhail Shaheen, líder de la oficina política del grupo en Doha, Qatar dijo en un mensaje de texto que "el gobierno y los líderes no estaban al tanto de lo que se está informando".

Sin embargo, esa afirmación contradice lo que han dicho las autoridades estadounidenses sobre el ataque. 

Afirman que Al-Zawahiri se alojaba en la casa de un asesor del líder talibán Sirajuddin Haqqaani, quien es el número dos del Talibán, es ministro del Interior del gobierno afgano y lidera la red Haqqani, una influyente facción del movimiento.

"Ya hay una investigación en marcha para determinar la veracidad de la afirmación. Los líderes celebran reuniones constantes en este sentido. Los hallazgos se compartirán con todos".