logo pulso
PSL Logo

Tejedoras mapuche consiguen récord

Por EFE

Mayo 22, 2022 03:00 a.m.

A

La Araucanía, Chile.- Medio millar de mujeres mapuche, ataviadas con sus trajes típicos, batieron este sábado un récord mundial en La Araucanía, al sur de Chile: fabricar un tejido de un kilómetro de largo y 50 centímetros de ancho con los colores del “relmu”, arcoíris en idioma mapudungun.

Tras la “llellipun”, la rogativa tradicional mapuche de apertura, las tejedoras colocaron sus “witrales” (telares tradiciones) de casi dos metros y medio de alto y empezaron a fruncir el tejido más largo del mundo en la comuna costera de Puerto Saavedra, a 766 kilómetros al sur de la capital.

El récord anterior lo ostentaban unas tejedoras chinas que en 2017 fabricaron una tela de casi 280 metros cuadrados.

“Últimamente en el mundo ha habido muchas tempestades, mucho dolor, mucho derramamiento de sangre... Con esto lo que pretendemos es demostrar que un pueblo se puede unir y entregar a través de estos colores un poco de alegría, de paz”, explicó a Efe Patricia Huinca, de la Fundación Chilka y coordinadora del proyecto.

Para la hazaña, se usaron una tonelada de lana de oveja de la raza Dohne Merino, que proviene de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano.