logo pulso
PSL Logo

“Todo está en llamas”

Por AP

Junio 22, 2022 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Los ataques rusos crearon el martes una cortina de fuego en varias zonas del este de Ucrania, donde los focos de resistencia están privando a Moscú del control militar total de la región, casi cuatro meses después de que el Kremlin desencadenara una invasión.

“Hoy, todo lo que puede arder está en llamas”, dijo a The Associated Press Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, en el este de Ucrania.

La invasión rusa ha causado alarma sobre el suministro de alimentos de Ucrania al mundo así como sobre el suministro del gas de Rusia, además de plantear dudas sobre la seguridad en Europa Occidental.

El ejército ruso controla alrededor del 95% de la región de Luhansk. Moscú ha pasado apuros durante semanas para poder capturarla por completo, a pesar de haber desplegado más tropas y poseer una enorme ventaja en activos militares.

En la ciudad de Sievierodonetsk, el centro de los combates, los defensores ucranianos retienen la planta química de Azot, en los suburbios industriales. Cerca de 500 civiles se refugiaron en la planta y Haidai dijo que las fuerzas rusas están convirtiendo el área en “ruinas”.

Muere otro 

estadounidense

El Departamento de Estado de EU confirmó la muerte de un ciudadano norteamericano en Ucrania, que se cree que es el segundo estadounidense que muere en la guerra en ese país.

Zabielski es al menos el segundo estadounidense que fallece en combate en Ucrania. A fines de abril, Willy Joseph Cancel, de 22 años y ex infante de Marina de Tennessee, murió luchando en Ucrania.