logo pulso
PSL Logo

Treinta refugiados son devueltos a Turquía de forma ilegal tras llegar a Lesbos

Por EFE

Noviembre 13, 2020 02:22 p.m.

ATENAS, Grecia (EFE).- Un grupo de 30 refugiados fue devuelto a Turquía de forma ilegal y abandonado en el mar, en aguas turcas, después de haber llegado a la isla griega de Lesbos, según informó este viernes el periódico griego Efsyn y la ONG noruega Aegean Boat Report.

En la madrugada del pasado martes, treinta personas procedentes en su mayoría de Sierra Leona y Somalia, entre ellas mujeres y niños, desembarcaron a pocos kilómetros de la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos.

Según informó uno de los refugiados a Efsyn, tras pisar la costa griega lo primero que hicieron fue contactar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para señalar su ubicación.

Al mismo tiempo, mientras se escondían en un bosque cercano, enviaron videos y fotos a Aegean Boat Report, por miedo a ser deportados.

Varias horas después, un grupo de diez hombres vestidos de negro les detuvieron y les requisaron los móviles, las carteras y los papeles, para después proceder a meterlos en una furgoneta con el pretexto de llevarlos a un campo de refugiados.

 Sin embargo, fueron conducidos a varios kilómetros de distancia donde fueron golpeados y amenazados con armas para obligarles a subir a una balsa de rescate inflable.

Según Aegean Boat Report, dicha embarcación fue arrastrada por un barco de la Guardia Costera griega hasta aguas turcas, donde fue abandonada en medio del mar.

Por suerte, habían conseguido esconder dos móviles con los que pudieron llamar a la Guardia Costera turca o habrían podido ahogarse, explicó el refugiado a Efsyn.

Desde ACNUR señalan que notificaron la llegada de los refugiados a las autoridades griegas como hacen habitualmente y piden que se abra una investigación sobre este incidente.

Además, hacen un llamamiento al Gobierno griego para que se abstenga de cualquier acción irregular que prive a las personas que ingresan al país de su derecho a solicitar asilo.

Por otro lado, hace unas semanas la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) decidió abrir una investigación sobre su presunta implicación en las múltiples devoluciones ilegales de migrantes en el mar Egeo denunciadas por varios medios y ONG internacionales.

Este viernes, el periódico griego Kathimerini ha tenido acceso a un informe preliminar de la investigación que asegura que no hay evidencias que prueben la participación, directa o indirecta, de Frontex en devoluciones ilegales de refugiados en la frontera grecoturca.

Este informe se incluye en una carta enviada el miércoles por el director de Frontex, Fabrice Leggeri, al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable en materia de Inmigración, Margaritis Sjinás, y a la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.