logo pulso
PSL Logo

Trump voltea las encuestas en Florida y allana el camino a la reelección

Por PULSO

Noviembre 04, 2020 00:22 a.m.

A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a dar la sorpresa este martes al voltear las encuestas y, según las proyecciones de los medios, lograr una valiosa victoria en Florida que le abre la puerta a la reelección.





Después de una jornada histórica, con más de 9 millones de votos anticipados y por correo en Florida, Trump repitió este martes el triunfo que obtuvo en 2016 ante la demócrata Hillary Clinton, esta vez enfrentando a Joe Biden, quien fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) .



Los principales medios del país anunciaron la victoria de Trump con 3,4 puntos porcentuales de ventaja sobre el demócrata, cuando se había escrutado el 96 % de los votos.



Los flojos resultados de Biden en el condado de Miami-Dade, de mayoría demócrata, pero con una gran población de cubanos, que en su mayoría optaban por Trump en los sondeos, presagiaron temprano una derrota del exvicepresidente, que se hizo realidad cuando comenzaron a escrutar los condados del norte, más afines con Trump.



El republicano tuvo el favor de los cubanos, con el 55 % frente al 42 % de Biden, según la encuesta a pie de urna de Latino Decisions en asociación con la cadena hispana Univision.



La campaña de Biden-Kamala Harris, sin embargo, conquistó el apoyo del 59 % de los latinos del estado, frente al 38 % que obtuvo Trump-Mike Pence en una jornada electoral en la que Latino Decisions estima que hubo una participación de 1,9 millones de hispanos en la región.



Florida, el estado donde el presidente está empadronado desde 2019, en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, le retribuyó así a Trump una campaña de mitines masivos sin máscara ni distanciamiento social.



REPUBLICANOS RECOBRAN ESCAÑOS



En una jornada pacífica y sin los recuentos electorales eternos que se temían y que son parte de la vergonzosa historia de Florida, los republicanos además recuperaron dos escaños importantes en el sur de Florida, en los condados de Miami-Dade y Monroe, de gran población hispana.



El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, y la periodista María Elvira Salazar, ambos cubano-estadounidenses, se hicieron con los distritos 26 y 27, actualmente en manos de las demócratas Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, y Donna Shalala, respectivamente.



Giménez superó a Mucarsel-Powell por cerca de 5 puntos, mientras que Salazar aventajó por casi 3 puntos a Shalala, que fue secretaria de Salud en la Administración de Bill Clinton.



El criticado manejo de la covid-19 por parte de Trump y Giménez no impidió que fueran ganadores.



El nuevo coronavirus ha golpeado con fuerza el estado, el tercero con mayor número de contagios, un total de 816.000 casos confirmados a día de hoy, y un total de fallecidos por la enfermedad de 16.890, en su gran mayoría en el condado de Miami-Dade.



Otras perdedoras fueron las encuestas, que mantuvieron ligeramente por delante a Biden, aunque dentro del rango del empate técnico, durante semanas.



 Si las proyecciones son validadas por el cómputo oficial, Florida le dará a Trump 29 de los 270 votos electorales que necesita para mantenerse en la Casa Blanca.



Para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aliado político de Trump, los resultados de hoy "pagaron los esfuerzos para impulsar el registro histórico de votantes republicanos", según señaló en un comunicado.



MUJER HACE HISTORIA EN ALCALDÍA DE  MIAMI



La que será el reemplazo del alcalde Giménez en Miami-Dade es por ahora uno de los pocos triunfos para los demócratas en el sur de Florida.



Daniella Levine Cava, con el 54 % de los votos, sobrepasó al republicano Esteban Bovo (46 %), quien había contado con el apoyo del senador cubano-estadounidense Marco Rubio.



Levine Cava se convierte así en la primera mujer que ocupa la Alcaldía del condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, con 2,7 millones de habitantes.



Otra victoria importante para la comunidad puertorriqueña del centro de Florida fue la reelección de Darren Soto, el primer congresista del estado de origen boricua que superó por más de 12 puntos al republicano William Olson.



Soto fue elegido en 2016 para el Distrito 9, en el centro de Florida, que incluye la ciudad de Orlando y hace parte del electoralmente estratégico corredor de la autopista I-4, con gran población puertorriqueña.



Según el sondeo a pie de urna de Latino Decisions, esta comunidad, crítica con el manejo de Trump tras el paso del huracán María en 2017 en Puerto Rico, favoreció a Biden sobre Trump, con una proporción de 71 % - 26 %. Sin embargo, los votos de este valioso corredor no le alcanzaron a Biden para superar a Trump.



En 2016, el republicano le ganó el corredor a Hillary Clinton por 217.000 votos, diferencia que le valió para lograr la victoria final, a pesar de que en el resto del estado se quedó atrás por unos 100.000 sufragios.



AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO



Los floridanos además aprobaron, con más del 60 % de los votos que se requieren, una enmienda que aumentará de forma escalonada el salario mínimo hasta llegar a 15 dólares la hora en 2026 en Florida, donde actualmente es de 8,56 dólares, y otra que aclara que solo los ciudadanos estadounidense pueden votar.



Igualmente fueron aprobados sendas enmiendas que buscan una extensión de beneficios relacionados con propiedades y un descuento de impuestos para veteranos.



Entre tanto fracasaron un plebiscito para que los votantes pudieran sufragar en las primarias por candidatos de un partido diferente al que esté inscrito y otro para que una gran mayoría de votantes aprobara enmiendas constitucionales en dos elecciones generales sucesivas.