logo pulso
PSL Logo

Twitter clasifica a NPR como "medio afiliado al Estado"

Por AP

Abril 05, 2023 07:40 p.m.

A

NUEVA YORK (AP) — Twitter ha clasificado a la National Public Radio como un “medio afiliado al Estado” en la red social, una acción que algunos temían el miércoles pudiera socavar la confianza del público en la compañía de noticias estadounidense.

La NPR dijo que estaba molesta de ver que se había añadido la descripción a todos los tuits que publica, y John Lansing, su presidente y director general, señaló que era “inaceptable que Twitter nos clasifique de esta forma”.

De momento no está clara la razón por la que Twitter tomó la decisión. El propietario de Twitter, Elon Musk, mencionó que la definición de un medio afiliado al Estado incluida en las directrices de la compañía señala que son “medios de comunicación donde el Estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas, y/o control sobre la producción y distribución”.

“Me parece acertado”, tuiteó Musk en respuesta a NPR.

NPR recibe fondos del gobierno estadounidense a través de subvenciones de agencias y departamentos federales, junto con la Corporación de Difusión Mediática. La compañía señaló que eso representa menos del 1% del presupuesto operativo anual de NPR. Pero hasta el miércoles, las mismas directrices de Twitter decían que “las organizaciones de medios de comunicación financiadas por el Estado con independencia editorial, como la BBC en el Gran Bretaña o NPR en Estados Unidos, no se definen como medios de comunicación afiliados al Estado a efectos de esta política".

NPR ya fue retirada de esa oración en el sitio web de Twitter.

La oficina de prensa de Twitter respondió a una petición de comentarios con un emoji de excremento en un mensaje automatizado.

“NPR y nuestras estaciones están respaldadas por millones de radioescuchas que confían en nosotros por el periodismo independiente y basado en hechos que ofrecemos”, señaló Lansing. “NPR defiende la libertad de expresión y que los poderosos rindan cuentas”.

La organización literaria PEN America pidió a Twitter revertir la acción, destacando que NPR “mantiene diligentemente la independencia editorial”.

Liz Woolery, responsable de política digital de PEN America, dijo que la decisión de Twitter era “un movimiento peligroso que podría socavar aún más la confianza del público en fuentes de noticias confiables".