Ucrania corta el flujo de gas natural de Rusia

Funcionario partidario del Kremlin dijo que la región de Jersón será territorio ruso

Ucrania corta el flujo de gas natural de Rusia

A-AA+

Zaporiyia, Ucrania.- Ucrania detuvo el miércoles el flujo de gas natural ruso en un gasoducto que alimenta a viviendas e industrias europeas, mientras que un funcionario partidario del Kremlin en una región del sur capturada por las tropas rusas dijo que pedirá la integración del territorio a Rusia.

Los comentarios del funcionario en Jersón podrían ser otra señal del plan más amplio de Rusia para Ucrania en su intento de salvar una invasión que hasta ahora ha salido mal, en medio de la preocupación de que el país pueda seguir siendo una fuente de inestabilidad continental y global durante meses, o incluso años, en el futuro.

Después de que sus fuerzas no lograran invadir rápidamente la capital, el presidente ruso Vladimir Putin cambió su enfoque hacia el corazón oriental del país, el Donbás. Pero uno de sus comandantes ha sugerido que los planes de Moscú son más amplios, diciendo que también espera tomar el control del sur del país y aislarlo de la costa.

"La ciudad de Jersón es Rusia", señaló Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración regional instalada por Moscú, a la agencia de rusa RIA Novosti. Dijo que los funcionarios regionales querían hacer que Jersón fuera una "región propia" de Rusia.

Las autoridades instaladas por Rusia no siempre hablan en nombre de Moscú, pero el mes pasado, Stremousov descartó devolver el control de la región de Jersón a las autoridades ucranianas.

Jersón es limítrofe con Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014, y su captura fue uno de los éxitos más importantes de Moscú en la guerra.

En 11 semanas, la guerra se ha desarrollado en los campos de batalla de las ciudades ucranianas, pero también en los mercados energéticos y financieros, ya que los aliados de Kiev en Occidente han tratado de privar a Rusia del dinero necesario para financiar la guerra con sanciones y embargos.

Los datos preliminares sobre el flujo sugieren que eso ya está ocurriendo, aunque el gigante ruso Gazprom, de propiedad estatal, indicó un cierto descenso en el suministro. Dijo que estaba enviando suministros de gas a Europa a través de Ucrania por una cantidad de 72 millones de metros cúbicos, aparentemente un 25% menos que el día anterior.

En el campo de batalla, los funcionarios ucranianos dijeron que un ataque con cohetes rusos tuvo como objetivo una zona alrededor de Zaporiyia, destruyendo una infraestructura no especificada. No hubo informes inmediatos de víctimas. La ciudad del sureste ha sido un refugio para muchos civiles que han huido del asedio ruso en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol.