logo pulso
PSL Logo

Ucranianos celebran Domingo de Ramos

Por AP

Abril 10, 2023 03:00 a.m.

A

KIEV.-Con ramas de sauce en mano, los ucranianos celebraron el Domingo de Ramos en el sitio ortodoxo más venerado del país que ha estado en el centro de una disputa religiosa paralela a la guerra contra Rusia.

Decenas de fieles llenaron la gran Iglesia del Refectorio de Antonio y Teodosio ubicada dentro del complejo monástico Kyiv-Pechersk Lavra. Muchos más esperaron afuera en el extenso patio y observaron el servicio allí.

La ocasión marca el primer servicio religioso significativo que se llevó a cabo en el complejo luego de la orden de desalojo del 29 de marzo emitida por el gobierno ucraniano contra los monjes ortodoxos que residen en el monasterio por sus supuestos vínculos con Rusia. Los monjes se negaban a abandonar las instalaciones antes de la fecha límite de desalojo.

El servicio del domingo transcurrió en calma con algo de presencia policial en las entradas del complejo.

El sitio, que se conoce como el Monasterio de las Cuevas, contiene una iglesia, edificios monásticos y museos. Sus partes más antiguas datan de los albores del cristianismo hace un milenio.

Es propiedad del gobierno ucraniano y la agencia estatal que supervisa la propiedad notificó a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en marzo que rescindía su contrato de arrendamiento. La medida se produce en medio de una represión más amplia contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana por sus vínculos históricos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyo líder, el patriarca Cirilo, ha apoyado la invasión rusa de Ucrania.

Después del servicio, Metropolitano Epifanio, líder de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, bendijo a los fieles fuera de las puertas de la iglesia rociándolas con agua bendita.