logo pulso
PSL Logo

UE busca frenar práctica de otorgar ciudadanía por inversión

Por AP

Octubre 20, 2020 11:51 a.m.

La Comisión Europea inició el martes procedimientos para infraccionar a Chipre y Malta por sus programas de "pasaporte dorado", que han usado algunas personas adineradas para obtener una ciudadanía que les da acceso a toda la Unión Europea a cambio de una inversión.

El poder ejecutivo de la UE alegó que esos esquemas violan la ley comunitaria y socavan la "esencia de la ciudadanía de la UE".

Chipre anunció recientemente que pondría fin su programa en medio de acusaciones de que un alto funcionario estatal y un legislador estaban tratando de eludir las estrictas reglas de investigación.

Chipre aseguró que finalizará su programa el 1 de noviembre, aunque la comisión señaló que el país seguirá procesando las solicitudes que ya se hicieron.

El programa chipriota se introdujo a raíz de una crisis financiera de 2013 que llevó al país al borde de la bancarrota y lo obligó a aceptar un programa de rescate financiero. Al igual que un programa similar en Malta, ha atraído a muchos inversionistas extranjeros porque un pasaporte de esos países otorga automáticamente al titular acceso a toda la Unión Europea de 27 naciones.

Bajo el programa, el gobierno chipriota ha emitido alrededor de 4.000 pasaportes a inversionistas, generando más de 7.000 millones de euros (8.250 millones de dólares).

"Los esquemas permanecen vigentes por el momento en ambos estados miembros involucrados y podrían ser reemplazados por esquemas de inversión similares", advirtió el portavoz de la comisión de la UE, Christian Wigand. "De hecho, Malta ha informado a la comisión que prevé una prolongación de la ciudadanía a los inversionistas extranjeros".

La comisión estableció un plazo de dos meses para que ambos países respondieran a las cartas de advertencia y, en última instancia, pueden decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia.

En un informe del año pasado, la omisión también criticó a Bulgaria por ofrecer pasaportes a cambio de dinero a inversionistas sin ninguna conexión real con el país.

Wigand dijo que la comisión también envió una carta a las autoridades búlgaras pidiéndoles que eliminen gradualmente su esquema de ciudadanía y proporcionen información detallada sobre el programa dentro de un mes.