logo pulso
PSL Logo

“Un país, dos sistemas”, defiende Xi

Por EFE

Julio 02, 2022 03:00 a.m.

A

Pekín, China.- La estricta seguridad, los cierres de carreteras, la lluvia torrencial y la visita relámpago de Xi Jinping caracterizaron la vida de Hong Kong en las últimas 48 horas, ya que la antigua colonia británica celebró el 25 aniversario de su entrega a China.

El 1 de julio, que también marcó la mitad del camino de Hong Kong según la promesa de 50 años de Beijing de mantener sus libertades liberales después de la entrega, los hongkoneses se despertaron con la garantía del presidente chino Xi de que el modelo de gobierno de ‘un país, dos sistemas’ no cambiaría.

Alrededor de las 10.15 hora local, Xi, su séquito y la élite pro-Pekín de Hong Kong se reunieron en el gran Centro de Convenciones y Exposiciones en Wan Chai para presenciar la toma de posesión del nuevo líder de la ciudad, John Lee.

Al pronunciar su discurso, Xi dijo que “un país, dos sistemas”, un principio constitucional formulado por la China regida por los comunistas para gobernar Hong Kong después de 1997, tuvo éxito bajo la “jurisdicción integral” de China. “Este es un buen sistema, no hay ninguna razón para cambiarlo. Hay que mantenerlo a largo plazo”, dijo.

También elogió a la ciudad asiática por su “libertad” y “entorno empresarial de clase mundial”.