"Un violador en tu camino" es replicado a nivel mundial (FOTOGALERÍA)

La performance "El violador en tu camino", del colectivo chileno Lastesis, fue replicada hoy en importantes ciudades de América Latina y Europa, donde el cántico feminista fue entonado para rechazar la violencia contra las mujeres.

Capitales como Berlín, París, Madrid, Londres, Bogotá y Ciudad de México, así como emblemáticos lugares del centro de Santiago, como Plaza Italia, el centro comercial Parque Arauco y el frente de la Municipalidad de La Cisterna, fueron los escenarios donde este viernes las mujes se manifestaron contra la violencia de género.

Durante la jornada de este viernes, numerosas mujeres se dieron cita frente al presidencial Palacio de La Moneda, donde organizadas en filas entonaron la canción, al tiempo que seguían la coreografía que la acompaña. 

Aunque "El violador en tu camino" ya había sido presentada con anterioridad, fue el pasado lunes cuando la performance se escenificó en la ciudad portuaria de Valparaíso, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ello hizo que la canción se viralizara, al punto de que hoy es trending topic (tendencia) en las redes sociales de muchos países.

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía. El violador eres tú", señala un fragmento del cántico creado por el colectivo feminista Lastesis.

El grupo, fundado por cuatro jóvenes chilenas originarias de Valparaíso, en el centro de Chile, se hizo llamar Lastesis porque su objetivo es usar tesis de teóricas feministas y llevarlas a puestas en escena, para que se difunda su mensaje.