Una treintena de palestinos heridos por fuego israelí en protestas en Gaza

Una treintena de palestinos heridos por fuego israelí en protestas en Gaza

A-AA+

GAZA (EFE).- Una treintena de palestinos fueron heridos hoy por disparos del Ejército israelí en las protestas organizadas cada viernes en Gaza junto a la valla de separación con Israel, informaron fuentes médicas palestinas.


Según el Ministerio de Sanidad palestino en el enclave, 33 personas resultaron heridas por disparos de bala de las tropas apostadas en la valla de separación entre Gaza e Israel.

Miles de palestinos se congregaron esta tarde en distintos puntos de la línea divisoria como parte de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, realizadas semanalmente desde finales de marzo de 2018, que piden el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí impuesto sobre el enclave desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con su control por la fuerza.

Las manifestaciones de hoy, con varios congregados que se acercaron a la verja divisoria y arrojaron piedras contra los soldados, se producen tras la muerte ayer por fuego israelí de un miembro de las Brigadas Ezedín Al Qasam, el brazo armado de Hamás.

El incidente, informó el Ejército, fue por "una equivocación", después de que sus efectivos le "identificaran erróneamente como un terrorista armado" cuando este se encontraba cerca de la línea divisoria para restringir el acceso de dos palestinos que se adentraron en la zona.

Los hechos fueron condenados por Hamás, que advirtió a Israel de que "no dejará pasar el crimen".

Esta mañana se registró un nuevo incidente, con las tropas israelíes que dispararon contra un puesto de observación militar en el sur de la franja perteneciente a las brigadas de Al Quds, brazo armado del grupo Yihad Islámica, sin que hubiera heridos.

Su líder, Ahmad Al Mdalal, declaró que "ante los constantes crímenes israelíes", el Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, que agrupa a las principales 6 milicias de Gaza, está "siempre preparado para responder a cualquier agresión".

También aseguró que Israel está incumpliendo los acuerdos de entendimiento, alcanzados por Egipto, Naciones Unidas y Catar el pasado mayo, tras la última oleada de violencia, en la que murieron 25 palestinos y cuatro israelíes.

Esta tarde, una delegación de inteligencia egipcia entró de nuevo en Gaza, donde se reunió con las facciones palestinas de la franja.

La representación, según medios locales, se encontró este jueves en la ciudad cisjordana de Ramala con cargos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y miembros del partido nacionalista Al Fatah para proseguir en el proceso de reconciliación palestino, estancado desde hace tiempo.

Justo hoy, en otro incidente separado en Cisjordania ocupada, un menor palestino resultó gravemente herido tras ser disparado en la cabeza por soldados israelíes durante enfrentamientos en las protestas semanales del pueblo de Kafar Qadum.

El menor fue evacuado para recibir tratamiento médico, y permanece hospitalizado en condición grave.