logo pulso
PSL Logo

Vive Myanmar “huelga silenciosa”

Por AP

Diciembre 11, 2021 03:00 a.m.

Bangkok, Tailandia.- Oponentes de la junta militar que gobierna Myanmar realizaron el viernes una de sus mayores protestas coordinadas nacionalmente en varios meses, llamando exitosamente a la gente en todo el país a cerrar sus negocios y quedarse en casa en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La “huelga silenciosa” fue realizada en ciudades y pueblos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en un momento de violencia creciente tras la crisis política desatada en febrero de este año por el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Fotos en redes sociales de Yangón, la mayor ciudad del país, y de otras partes muestran calles vacías el viernes. Reinaba el silencio en mercados usualmente atestados desde horas antes del inicio programado de la huelga, que reafirmo la amplia oposición al gobierno militar y sus violaciones d ellos derechos humanos.

Min Han Htet, cofundador y portavoz de la Alianza de Uniones de Estudiantes de Yangon, dijo que la huelga en sí pudiera no marcar una diferencia.

“Pero al mostrar su unidad, la huelga es un éxito para las personas que libran una guerra sicológica contra la dictadura militar”, dijo.