Zarpan otros 3 buques con grano

Empiezan a moverse cereales almacenados en Ucrania

Zarpan otros 3 buques con grano

A-AA+

Estambul.- Otros tres buques con grano zarparon de puertos ucranianos y se dirigían a Turquía para ser inspeccionados, anunció el Ministerio de Defensa turco el viernes, en una muestra de que el acuerdo respaldado por Naciones Unidas permite las exportaciones se paralizaron con el inicio de la invasión rusa.

Ucrania es uno de los principales graneros del mundo y las reservas que estaban varadas en el país desde el 24 de febrero estaban agravando el fuerte incremento de los precios de los alimentos y avivaban el temor a una crisis alimentaria global.

La salida de los barcos se produce unos días después de que, a principios de semana, partiese el primer envío de grano. El carguero pudo cruzar el Mar Negro en virtud del acuerdo, forjado en plena guerra, y el miércoles pasó una inspección en Estambul antes de poner rumbo a Líbano, su destino final.

Las embarcaciones que iniciaron viaje el viernes estaban entre la docena graneleros y mercantes que estaban cargados y varados en puertos ucranianos desde que Moscú lanzó una operación militar contra su vecino.

Aunque se están moviendo decenas de miles de toneladas de cereales, son apenas una fracción de los 20 millones de toneladas de grano que, según Ucrania, están almacenadas en silos y puertos del país, y a las que debería darse salida para dejar espacio a la cosecha de este año.

Los tres barcos que zarparon de Ucrania son el Polarnet, con bandera turca y que lleva 12.000 toneladas de maíz, que partió del puerto de Chornomorsk hacia Karasu, Turquía; el panameño Navi Star, que salió de Odesa hacia Irlanda cargado con 33.000 toneladas de maíz, y el Rojen, con bandera de Malta y que viajaba de Chornomorsk a Gran Bretaña con cerca de 13.000 toneladas de maíz en sus bodegas, según la ONU.