Acceso a Basílica,según el semáforo

La apertura del templo aún está en duda

Acceso a Basílica,según el semáforo

Ciudad de México.- Por primera vez en su historia, la Virgen de Guadalupe no recibirá a miles de peregrinos para que le canten en coro "Las Mañanitas" los días 11 y 12 de diciembre. Este año la apertura del templo religioso dependerá del semáforo de riesgo Covid, y las autoridades eclesiásticas invitan a los fieles a celebrarla a distancia para evitar un foco de transmisión del coronavirus.

Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, comparte que hasta ahora el templo mariano presentó un plan a las autoridades capitalinas, el cual consiste en que la Basílica permanezca abierta durante los festejos de diciembre para que los feligreses tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen de la Virgen y luego retirarse; sin embargo, sólo será posible si el semáforo epidemiológico no está en rojo.

"La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén; ahora, entendemos que participar de esa manera es muy reducida, completamente, el solo hecho de pasar frente a la Virgen y ya, ¿por qué?, porque hacerlo de otra manera —que la gente permanezca más tiempo o que se quede a dormir, ese tipo de cosas—, casi casi nos está poniendo en el peor escenario de los contagios en la Basílica".

El rector del templo afirmó que este año los católicos deberán celebrar a la Reina de América de manera inteligente y prudente, porque, de lo contrario, puede haber consecuencias en la salud de miles de mexicanos.

El plan que presenta la Basílica a las autoridades es un plan que contempla la posibilidad de que esté abierto el templo durante esos días, pero es la posibilidad porque la Basílica no puede determinar un cerco sanitario en el exterior, entonces nosotros hacemos un proyecto que es posible si el semáforo Covid lo permite.

Hacemos el llamado a que celebremos a la Virgen, a que la queramos mucho, a que le hagamos los homenajes que estamos acostumbrados a hacer, pero de una manera inteligente y prudente, [desde] nuestros lugares de origen o realizarlos en un calendario escalonado.