logo pulso
PSL Logo

Acero caro eleva precio de vehículos

Por El Universal

Junio 14, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- El acero es uno de los responsables del incremento de precio de los autos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la cotización del acero se incrementó entre 35% y 40% en los primeros meses del año, lo que ha ocasionado, en parte, el alza de precio de los vehículos.

En abril, la variación anual de precios de los vehículos fue de 9.4%, cuando la inflación general fue de 6%, de acuerdo con cifras del Inegi.

El año pasado, la producción de acero se redujo en todo el mundo, excepto en China, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La industria automotriz reinició la producción de vehículos a partir de julio de 2020, y empezó a demandar más acero, pero las acereras no recuperaron sus niveles de producción tan rápido como otras industrias, ni en todo el mundo.

John Anton, director de Precios y Compras de IHS Markit, dijo que la demanda de acero se recuperó muy rápido, pero la producción fue más lenta, sobre todo en Estados Unidos y Europa, lo que ocasionó una reducción de inventarios y, por lo tanto, un alza de precios.

“El precio del acero nunca había estado tan alto desde 2011. Hay escasez sobre todo para la industria automotriz”, indicó durante una presentación.