logo pulso
PSL Logo

AMLO dice en su mensaje que "liberó a Conacyt"

Por El Universal

Noviembre 27, 2022 09:58 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "se liberó a Conacyt" durante su gobierno, porque estaba "al servicio de las grandes corporaciones económicas y financieras", esto como parte de los logros que mencionó en materia de cultura y ciencia durante su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de realizar la llamada "Marcha por la Transformación".


"Era indignante que el dinero del pueblo se dedicara básicamente a pagar investigaciones en beneficio de empresas extranjeras. Ahora el Conacyt orienta sus recursos a otorgar becas y a investigar lo que el país necesita en materia de salud y de bienestar", afirmó el Presidente, y especificó que se han otorgado 128 mil 50 becas de posgrado a investigadores.
El Presidente de México también anunció que 2023 será dedicado a la figura de Francisco Villa, líder revolucionario de quien se conmemora un siglo de su asesinato.
Además de ese anuncio, aseguró que antes de que termine su gobierno se concluirá con la reconstrucción de los edificios históricos dañados por los sismos de 2017. "Se han reconstruido 1953 templos históricos e inmuebles culturales afectados por los sismos de 2017, antes de que termine vamos a concluir con este plan", aseguró.
Para AMLO, otros logros culturales que decidió mencionar son la publicación de más de 2 millones de libros editados por el Fondo de Cultura Económica, la "rehabilitación de piezas en sitios arqueológicos mayas" que se han descubierto durante la construcción del Tren Maya y la "ampliación y mejoramiento del Bosque de Chapultepec, desde Los Pinos hasta la Ermita en Santa Fe, fundada por Tata Vasco".
En su mensaje, el Presidente agradeció a Beatriz Gutiérrez Müller "mi compañera esposa, por ayudarnos a promover la lectura y otras tareas educativas, artísticas y culturales".