Ante ola de violencia, AMLO respalda a gobernador de Zacatecas

Pide quitar a jóvenes de delincuencia para combatir violencia; gobernador le agradece plan de seguridad

Ante ola de violencia, AMLO respalda a gobernador de Zacatecas
Foto: David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas

ZACATECAS, Zac., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Al presentar el plan de apoyo ante la ola de violencia que se registra en los últimos días en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al gobernador David Monreal (Morena) al manifestar que "no está solo" y que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.

"Decirle al pueblo de Zacatecas que vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo a Zacatecas, vamos a seguir recorriendo Zacatecas como lo hemos hecho desde hace muchos años, apoyando al pueblo.

"Y por último también expresarle a David Monreal, gobernador de Zacatecas, que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal y que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino", dijo.

Acompañado de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el titular del Ejecutivo federal presentó el Plan de Apoyo para Zacatecas en donde se detalló que reforzará la presencia del ejército y de la Guardia Nacional, además de que se utilizará información de inteligencia para combatir a los grupos delictivos.

El presidente López Obrador destacó que se reforzarán los programas del bienestar, en especial atender a los jóvenes ya que no se enfrenta el mal con el Mal, "hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas".

El titular del Ejecutivo federal señaló que también se apoyará para restructurar la deuda de Zacatecas.

"David heredó una deuda de alrededor de 10 mil millones de pesos, 7 mil 500 millones de deuda de largo plazo y 2 mil 800 millones de corto plazo, es decir deuda a proveedores y lo que tiene que ver con el pago de salarios para servidores públicos como va esto", dijo.

"Entonces le quiero pedir a Jorge Mendoza, director de Banobras, que nos ayude para presentar un programa de restructuración de deuda y pedirle a Adán López Hernández, secreto de Gobernación que vea en Hacienda para que pueda David cerrar el año garantizando el pago de nómina y aguinaldos a servidores públicos y a maestros, que no falten esos recursos", agregó.

En el Palacio de Convenciones, el presidente López Obrador se comprometió a rehabilitar las carreteras, mejorar el sistema de salud pública, resolver el problema de abasto de agua, entre otros rubros.

 

Pide quitar a jóvenes de delincuencia para combatir violencia

Ante la ola de violencia que vive el estado de Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mejor forma de enfrentar este problema es "haciendo bien y no enfrenando el mal con el mal", atender las causas que originan la violencia, y quitarle el ejército de reserva, que son los jóvenes, a la banda de delincuentes.

"Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, que eso es muy importante porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas.

"Hay que quitarle el ejército de reserva a los delincuentes. Esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Desde luego lleva tiempo, siempre que planteábamos esto, ese era el cuestionamiento nos decían `sí está bien, pero ¿qué van hacer?".

Al presentar el plan de apoyo a la entidad, el titular del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno seguirá apoyando a los jóvenes, y reprochó que en sexenios a este sector de la población solo se les llamó "ninis", que ni estudian ni trabajan.

"Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, que eso es muy importante porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas".

"Y es muy importante seguir apoyando a los jóvenes, esto no se hacía anteriormente, repito y repito que a los jóvenes sólo se les etiquetó de manera despectiva, se les llamó "ninis", que ni estudian y trabajan. Nunca durante el periodo neoliberal en los últimos 30 años se llevó a cabo un programa destinado a los jóvenes. Ahora nosotros estamos dándole atención especial a los jóvenes", destacó.

 

Gobernador le agradece plan de seguridad

David Monreal (Morena), gobernador de Zacatecas, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haber acudido a la entidad para presentar el plan de seguridad ante la ola de violencia que azota al estado y al reconocer que Zacatecas vive un momento difícil manifestó que "se les pasó la mano".

"Gracias, gracias, gracias señor presidente por venir a Zacatecas, a darle esperanza, a darle confianza, a esta manifestación que hemos y que estamos apreciando el día de hoy de su gabinete, el gabinete de la República, los señores secretarios, subsecretarios, directores.

"Es un momento complejo, difícil para nuestro estado, se les pasó la mano. Hoy lo he dicho, enfrentamos una emergencia social", reconoció.

Zacatecas padece una creciente ola de violencia en la cual, solo en una semana, han aparecido 17 cuerpos colgados en distintos municipios del estado.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gabinete federal, el mandatario local afirmó que "seremos implacables", en el combate a la corrupción e impunidad.

Señaló que su gobierno enfrenta la emergencia social, acompañada por la crisis económica financiera.

"Son finanzas ahogadas, la inseguridad, por eso quiero reconocer de manera sincera el que hoy estamos llevando a cabo esta reunión", dijo.

David Monreal señaló que ante el anuncio de que el gobierno federal llegaría a la entidad para presentar un plan de apoyo, todos los sectores de la población manifestaron que la seguridad es lo primordial.

"Cuando se me informa de de esta de este programa de apoyo, de rescate me dio la tarea de platicar con los sectores productivos y los sectores poblacionales y pregunte, viene nuestro presidente, ´viene el gabinete, ¿qué le pedirías tú al Presidente, que le decimos al Presidente?´.

"Cuando platiqué con los empresarios nos dijeron`dígale que nos ayude con la seguridad´; cuando platica con las madres de familia `dígale que nos ayude con la seguridad´; cuando platique con los productores del campo`dígale que nos ayude con la seguridad´.

"Para Zacatecas el tema de la seguridad se ha vuelto lo más importante", afirmó.