logo pulso
PSL Logo

Aprehenden a 3 expolicías de Tala por caso Teuchitlán

Los exagentes trabajaban para el grupo organizado en Jalisco

Por El Universal

Marzo 24, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El pasado fin de semana, autoridades de seguridad detuvieron a tres expolicías del municipio de Tala, Jalisco, relacionados al caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó del vínculo entre la policía de Tala y grupos del crimen organizado, y explicó que los exagentes trabajaban para el crimen y llevaban gente al rancho.

El viernes, elementos del Ejército detuvieron en la Ciudad de México a José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, a quien se le vincula con el caso del rancho Izaguirre, además de que fue reportado como desaparecido desde 2020 y supuestamente es mano derecha de “El Sapo”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las investigaciones, el expolicía de Tala José Antonio “N”, fue detenido este por la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Colima derivado del probable delito de portación de cartuchos.

Al indagar sus antecedentes se dieron cuenta de que se trataba de uno de los oficiales prófugos por los acontecimientos en Teuchitlán. La FGR delegación Jalisco, en coordinación con la policía de Colima, hizo la entrega de José Antonio “N” en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En Jalisco fue aprehendido el expolicía de Tala, Rubén “N”; el sábado pasado se realizó la audiencia de imputación por el probable delito de desaparición forzada y un juez le dictó prisión preventiva.

El alcalde de Tala, Gerardo Ruiz, informó que ambos expolicías solicitaron su baja el 26 de septiembre de 2024, después de que la Guardia Nacional (GN) aseguró el rancho Izaguirre. 

El sábado 22 de marzo fue detenido el expolicía Gabriel “J”, de 22 años, probablemente relacionado con la desaparición forzada de uno de los dos hombres rescatados el 18 de septiembre de 2024 por la Guardia Nacional en el rancho Izaguirre.