logo pulso
PSL Logo

Apresan a la edil de Nochixtlán

Por El Universal

Mayo 08, 2021 03:00 a.m.

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron la madrugada del viernes a la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), y a dos personas más, presuntamente implicadas en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

En Nochixtlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, el 26 de marzo desapareció la activista de 48 años, quien fue vista por última vez cuando participaba en una protesta en contra de la morenista y, posteriormente, de acuerdo con testigos, Uruchurtu fue subida por la fuerza a un vehículo.

La fiscalía informó que la detención se dio por el delito de desaparición forzada, en el cual se presume la participación de agentes del estado.

Otra persona detenida fue presuntamente Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán, según confirmó su propio padre, Ricardo Matus Nieto, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas detenciones se dan a más de 40 días de que la activista Claudia Uruchurtu Cruz desapareció en dicho municipio, lo cual ha sido denunciado por sus hermanas de nacionalidad mexicana e inglesa en distintas instancias internacionales como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y autoridades de Reino Unido.

Sara y Elizabeth, hermanas de la activista, celebraron la detención de la presidenta municipal, pero advirtieron que no pararán hasta encontrarla.

En conferencia de prensa, Sara Uruchurtu afirmó que es esperanzadora la respuesta de la fiscalía estatal que les ha dado un respiro.

“Hemos exigido, reclamado a las autoridades federales un trabajo eficaz. Hoy celebramos esta detención y hacemos nuestro reconocimiento al fiscal Arturo Peimbert Calvo, así como al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobernación, porque nuestros reclamos han sido atendidos”, dijeron.