logo pulso
PSL Logo

Arribo de migrantes a Edoméx, al alza

Por El Universal

Marzo 12, 2023 03:00 a.m.

A

Toluca, Méx.- Al Estado de México cada vez llegan más niños migrantes, solos o con sus familias. Son procedentes de al menos 13 países; si bien la mayoría busca seguir su camino hacia Estados Unidos, muchos han pedido asilo y se quedan a vivir en la entidad.

De acuerdo con Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, en 2020 hubo una reforma a la Ley de Migración que asegura que los menores no se encuentren en espacios públicos o inseguros por cuestiones migratorias, sino en centros de asistencia social.

Reconoció que la entidad no se considera un lugar donde hay mucho movimiento migratorio, pero es un estado de tránsito, lo que obligó hace dos años a generar un espacio para atender a familias y niños. Para ello, hubo un acondicionamiento del centro de atención destinado a los menores de edad, donde son albergados por separado en cuestión de género.

Entre los servicios que se brindan están la representación jurídica, atención médica del Instituto de Salud del Estado de México, les aplican pruebas Covid-19 y reciben alimentación en la que participan cocineras de Honduras, Nicaragua, Venezuela y El Salvador, con la finalidad de hacerlos sentir en un sitio cálido. Los menores reciben formación educativa y atención sicológica.

Pozas Serrano detalló que, en el caso de los niños nacidos en Toluca, el Registro Civil, como parte del respeto a su derecho a una identidad, les otorga un acta que acredita su doble nacionalidad y les brinda servicios de salud.

Los centros cuentan con atención médica.  Los niños presentan sobre todo enfermedades respiratorias por el cambio de clima, y las embarazadas reciben seguimiento médico. 

Muchos de ellos llegan asegurados por las oficinas de Migración, además pueden solicitar un amparo para llevar su procedimiento administrativo fuera de los albergues o centros de asistencia, pero en el caso de la entidad, desde el 22 de marzo de 2021 hasta el 31 de enero recibieron a 2 mil 304 personas, de las cuales 900 son niñas, niños o adolescentes, provenientes de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Vietnam.