logo pulso
PSL Logo

Avalan despenalizar el aborto en Hidalgo

Por SinEmbargo.mx

Abril 11, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado la reforma aprobada en el Congreso del estado de Hidalgo la cual permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 en dicha entidad.

Luego de que diputados y diputadas locales de oposición del Congreso de Hidalgo presentaran impugnaciones contra la modificación a leyes de dicho estado el pasado 30 de junio de 2021, el Pleno de la SCJN determinó con validar el Decreto 728, el cual contempla la propuesta por Morena de reformar disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud de Hidalgo con respecto a la interrupción del embarazo y la prestación de servicios médicos para dicho efecto.

La SCJN determinó que las modificaciones a los artículos de dichas normativas estatales no incurren en violaciones con carácter invalidante. Además, la Suprema Corte señaló que el Decreto cumple con los requisitos de fundamentación y motivación legislativa, al considerar que el Congreso local cuenta con la competencia para modificar los ordenamientos señalados.

El 30 de junio de 2021, el Congreso de Hidalgo aprobó, con 16 votos a favor, una abstención y ocho en contra, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Con esta aprobación, Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país en aprobar la despenalización del aborto, el primero fue la Ciudad de México (24 de abril de 2007) y le siguió Oaxaca (25 de septiembre de 2019); mientras que las entidades de Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla y Nayarit permiten realizarse el aborto bajo ciertas circunstancias.