Avances y pendientes tras incendio en el Metro

Avances y pendientes tras incendio en el Metro
 A una semana del incendio en la subestación eléctrica Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó seis líneas sin servicio, 32 personas en el hospital por intoxicación y una policía muerta, el Gobierno capitalino ha logrado restablecer el servicio en las líneas 4, 5 y 6 y tuvo que implementar un operativo de movilidad emergente para sustituir la falta de este medio de transporte colectivo.
Personal del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan las 24 horas del día para lograr que la última semana de enero se pueda regresar la operación de las líneas 1, 2 y 3.
En relación a las investigaciones del incendio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que aún no concluyen los peritajes sobre la causa que originó el siniestro.
El pasado 9 de enero se registró el incendio y, desde esa fecha, se puso en marcha el Plan de Transporte Emergente de apoyo a la movilidad a los usuarios de las líneas afectadas, con apoyo de unidades de RTP, Metrobús, transportes eléctricos y concesionados, unidades de la SSC, de alcaldías e incluso Turibuses. Las aglomeraciones y desconcierto prevaleció entre los usuarios, quienes indicaron que el tiempo de sus recorridos cambió.
Tres días después, el STC Metro reanudó el servicio de las líneas 4, 5 y 6 y anunció que las otras líneas reiniciarían actividades de forma escalonada. El lunes 28 de enero regresará la línea 1; el 1 de febrero, la línea 3, y el 8 de febrero, la línea 2.
Este viernes, la directora General del STC, Florencia Serranía Soto, informó que, como parte de los avances para el restablecimiento de las líneas afectadas, la madrugada de este viernes inició el montaje de la infraestructura de la caseta para el Puesto Central de Control de Energía Emergente en la macroplaza del conjunto Delicias, la cual suministrará de energía las líneas 1, 2 y 3.
Destacó que esta nave tendrá una altura de seis metros y albergará los interruptores que fueron sustituidos por los que estaban en el segundo piso del edificio siniestrado.
Serranía Soto también detalló que trabajadores del STC, en conjunto con la CFE, llevaron a cabo pruebas en la operación de la red eléctrica para el suministro de energía a la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, a fin de garantizar adecuadamente la circulación de los trenes.
"Las pruebas han sido satisfactorias, se hicieron desde el centro de la CFE para el control y monitoreo de alimentación (...) Hoy continúan todas las pruebas, son exhaustivas, es un protocolo muy estricto de seguridad y ya hemos avanzado", aseguró.
Durante su presentación, destacó que la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4, que se encuentran en el edificio siniestrado, se concluyeron 100%, mientras que la instalación de un puesto central de control de energía emergente registra un avance de 80% y 70% en la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.
Asimismo, se reporta un progreso de 60% en la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea, mientras que la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático está en curso.
En tanto, en la calle de Delicias, se observa el paso de cientos de trabajadores.