logo pulso
PSL Logo

Balazos y dronazos son cosa de todos los días

Por El Universal

Agosto 01, 2025 03:00 a.m.

A
Balazos y dronazos son cosa de todos los días

Apatzingán, Mich.- Las noches son interminables, los segundos se vuelven eternos y los días son un infierno para los habitantes de las localidades de El Mirador y El Guayabo cuando quedan en medio de los explosivos lanzados con drones por grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, que atacan constantemente la zona rural de este municipio en Michoacán.

De acuerdo con Fanny Arreola Pichardo, presidenta municipal, en El Guayabo siete de cada 10 habitantes son trastocados en sus viviendas por las huellas de la violencia, ya sea por algún explosivo lanzado por un dron o por perforaciones de balas, y en ese sentido, cerca de 70% u 80% del total de la población ya abandonaron sus casas.

Mientras El Universal recorre esa parte de Tierra Caliente, atestigua el éxodo de familias enteras para sobrevivir.

“No hay una noche que no haya balazos y dronazos. La gente ya no quiere volver. Hemos dejado toda una vida y el patrimonio. ¡Ya que hagan algo!”, reclama Lourdes Quintana, habitante de El Guayabo, mientras revisa las pertenencias que logró sacar de la casa en ruinas, donde tuvieron que vivir un infierno, en el abandono y a expensas de que el Ejército Mexicano haga algo para proteger sus propiedades.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí