Barrancas en Ecatepec, otra zona de riesgo

Ecatepec, Méx.- Desafían a la naturaleza y ponen en riesgo su vida. Y así es desde hace varios lustros, viven al extremo en zonas donde no deberían construirse casas, pero ahí edificaron la suya con la complacencia de las autoridades.
Christian Reynel es uno de los que armó su casa sobre la barranca de Las Venitas, en la comunidad que forma parte de la Sierra de Guadalupe.
Cuentan los mayores de 50 años que Las Venitas era un río de agua dulce que se formaba en la cúspide y sus aguas cristalinas bañaban con su frescura esa área de Ecatepec donde propios y extraños iban a disfrutar lo que les brindaba el universo, pero se secó y ahora se convirtió en una barranca con demasiado riesgo para los que de manera indebida se asentaron en ese polígono.
Christian ya sufrió en carne propia de lo que es capaz la naturaleza. En septiembre de 2021 una tormenta al final de ese verano húmedo provocó cuantiosos daños en 33 colonias de Ecatepec, Tierra Blanca fue una de ellas y la zona de Las Venitas de las más afectadas.
En el polígono Las Venitas habitan mil 838 personas de 22 manzanas en vulnerabilidad por flujos. Los principales peligros observados en la zona se presentan como derrumbes, caída de rocas, flujo de escombros, arrastramiento o una combinación de estos, establece el Atlas de Riesgos de Ecatepec. Siete zonas de riesgo alto y muy alto de deslizamientos, derrumbes, caídas de roca o flujos por la inestabilidad de las laderas.
no te pierdas estas noticias