Cambio climático afecta al mango
La producción de la fruta ha ido en descenso

Oaxaca.- Las huertas de mango se extienden a lo largo de uno de los caminos de San Pedro Tapanatepec, un municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Y en ellas, decenas de trabajadores se afanan en la cosecha y en el llenado de cajas.
Algunas de las empacadoras también resaltan sobre el camino. En una de ellas, Hipólito López Sánchez, originario de San Pedro Tapanatepec, se concentra en la selección del producto de acuerdo con su calidad, después empaca y coloca en cajas que posteriormente son colocadas en un camión que las transportará a otros estados del país.
Hipólito tiene 50 años, y desde los 14 años ha trabajado en las huertas de mango. Afirma que este año fue mucho mejor la producción que el anterior, cuando fue “muy escaso el mango”. La causa —explica— “los fríos” que a veces ocurren en la región.
Oswaldo Tapia Espinosa, un joven dedicado a vender esta fruta a mercados de varios estados del país, como Jalisco, afirma que durante los últimos tres años sufre con mayor intensidad el impacto del cambio climático.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El cambio climático, explica, se refleja en las temporadas de lluvias. Generalmente, se espera que llueva en septiembre y octubre, pero ahora se retrasan. También se observa en la temperatura pues o hace demasiado frío o demasiado calor.
Oaxaca es uno de los principales productores de mango del país. Según datos del gobierno del estado, genera más de 46 mil 300 hectáreas de esta fruta, principalmente en sus variedades tomy y ataulfo.
Existen cerca de 25 mil hectáreas cultivadas, de las cuales 20 mil hectáreas se encuentran en los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec y San Francisco Ixhuatán. De la producción, 90% se exporta, y el mercado principal es Estados Unidos.
El Comité Nacional Sistema Producto Mango (Conaspromango) sostiene que el cambio climático ya es una amenaza para este fruto y otros cultivos en el país. Por un lado, están las prolongadas sequías, y por otro, las lluvias atípicas. Ambas no sólo causan problemas para garantizar la producción, también propician plagas y enfermedades en los árboles.
no te pierdas estas noticias












