logo pulso
PSL Logo

Capitalinos se olvidan del virus

Por El Universal

Noviembre 29, 2020 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los capitalinos no se quedan en casa ni con la alerta de estar al límite del semáforo rojo por Covid-19. El fin de semana lo aprovecharon para pasear y hacer compras navideñas en el Centro Histórico, acudir a la Iglesia de San Hipólito, o tomarse una cerveza en un tianguis, mientras los músicos de banda ambientan para ganarse unos pesos.

Son los claroscuros de una capital que desafía al semáforo naranja, con 200 mil 704 casos positivos desde marzo al 27 de noviembre, y en las últimas semanas con un crecimiento en hospitalizaciones y decesos.

Hombres y mujeres salen a la calle y conviven como si la pandemia no existiera, como si fuera un recuerdo difuso que tras alerta y alerta de regresar al color rojo se va desdibujando.

A pesar de que en Coyoacán este fin de semana tocó la aplicación de la ley seca, la venta de micheladas en tianguis no se detuvo. Dos puntos fueron los principales distribuidores de la cerveza para que las personas que pasaban en un mercado sobre ruedas se sentarán a comer mariscos o cualquier otro alimento. Alegres, los músicos de banda sobresalieron con los tamborazos.

En el Centro de la Ciudad de México, pese a que la Iglesia de San Hipólito estuvo cerrada este sábado para evitar que los feligreses acudieran a celebrar a San Judas Tadeo, pues era 28, los fieles llegaron, como cada mes, a cumplir una manda, a dar gracias o a pedirle un favor.

Desde las 09:00 horas, los feligreses estaban reunidos afuera de la iglesia, sin mantener la sana distancia, la cual quedó en el olvido cuando alguien regalaba dulces o imágenes para cumplir una promesa.

En las calles del Centro Histórico las aglomeraciones se repitieron. Muchas personas acudieron para adelantar las compras para Navidad y fin de año.

Alrededor de las 11:00 horas, los ríos de personas se veían sobre esta zona, sin respetar la sana distancia, usando mal el cubrebocas o sin él.