Chiapanecos no solicitaron refugio

Frontera Comalapa, Chis.- De 248 mexicanos que abandonaron a principios de agosto sus hogares en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, para refugiarse en Guatemala, se les renovó sus documentos para su estancia legal en ese país, pero ninguno ha solicitado adherirse a la figura de refugiado ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) dio a conocer que, en la comunidad Guaylá, del municipio de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango, ubicado en los límites con México, se les ha dado documentación a las familias mexicanas que a partir del 10 de agosto decidieron cruzar la frontera, debido la violencia que persiste entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, a pesar de que sus comunidades contaban con la presencia del Ejército, Policía Estatal, Marina y GN.
“El Instituto Guatemalteco de Migración brindó atención a personas de nacionalidad mexicana, como parte del seguimiento a quienes cuenten con estatus permanente por razones humanitarias”, informó.
Asimismo, indicó que “por el momento ninguna persona ha manifestado solicitar refugio en el país”. Es decir, no han realizado ningún trámite o solicitado la intervención del ACNUR.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Hasta el 25 de agosto, el número de mexicanos que habían huido a Guatemala sumaba 248 -61 hombres, 80 mujeres, 49 niños y 58 niñas-, sin embargo, se desconoce el paradero de los otros 87 que habían solicitado su estancia.












