logo pulso
PSL Logo

Violencia paraliza a Chilpancingo

Se queda sin transporte; policías y militares no paran la inseguridad

Por El Universal

Septiembre 30, 2025 03:00 a.m.

A
Violencia paraliza a Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- La capital de Guerrero estaba rodeada por policías y militares, pero aun así muy pocos se sentían seguros.

Este lunes, todas las escuelas -desde los preescolares hasta las facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro)- amanecieron cerradas. Las calles lucieron semivacías y poco más de la mitad de los vehículos del transporte público daban servicio por la mañana.

En las entradas y salidas de la ciudad, policías y militares instalaron retenes de vigilancia y por las calles los rondines de patrullas no cesaron. Los pobladores sólo salieron a atender sus asuntos urgentes y prefirieron guardarse.

En el ayuntamiento, los trabajadores fueron pocos. Una noche antes, el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera ordenó que sólo se presentaran las áreas operativas, secretarios, subsecretarios, directores y jefes de área.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La capital arrancó esta semana con mucha precaución tras un fin de semana violento.

El domingo, hombres armados quemaron tres unidades del transporte público; el sábado, en el estacionamiento del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, asesinaron a un repartidor de pollo; el viernes, dispararon contra un establecimiento de venta de pollo y mataron al dueño.

Este lunes, todavía hacia el mediodía, la ciudad quería retomar su ritmo. Al sur de la capital, decenas de unidades del transporte público que van hacia las comunidades y municipios de Petaquillas, El Ocotito, Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero -que según las autoridades están controladas por la organización criminal “Los Ardillos”- intentaron retomar el servicio.

Policías y militares resguardaron las unidades, todo estaba listo para que desde ahí saliera una operación que instalaría a los transportistas en sus bases, que abandonaron el domingo. La tranquilidad no duró mucho. Apenas iban a dar las 12 del día cuando llegó el reporte de que una urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa había sido quemada.

Muchos negocios cerraron, otros limitaron sus horarios. Otra vez, las camionetas de Bomberos, de Protección Civil y de la Policía se convirtieron en transporte.