logo pulso
PSL Logo

“Chris”, la nueva amenaza

La tormenta tropical afecta el este y centro del país

Por El Universal

Julio 01, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) dio a conocer sobre la activación de la alerta amarilla con peligro moderado por la formación de la depresión tropical tres, misma que la noche del domingo se convirtió en la Tormenta Tropical “Chris” de acuerdo con Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), por lo que 9 estados se encuentran en riesgo.

Ante la formación de este fenómeno natural frente a las costas de Veracruz, se pide a la población guardar sus documentos importantes en bolsas de plástico.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que su posible ingreso a la tierra será durante la madrugada del 1 de julio, teniendo rachas de viento de 55 a 75 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el oeste de 19 km/h.

Este fenómeno natural causará oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como lluvias puntuales torrenciales, lluvias fuertes a puntuales muy fueres y rachas de viento de 60 a 80 km/h.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Para el lunes 1 de julio, la Tormenta Tropical “Chris” se desplazarán sobre el centro y occidente del país, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del territorio nacional.

Además, el organismo del Gobierno mexicano esperó lluvias fuertes a muy fuertes en estados del centro del país y la Península de Yucatán, así como rachas fuertes de viento, trombas marinas y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

El Servicio Meteorológico mexicano detalló que las lluvias torrenciales ocurren en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

En tanto, las lluvias intensas se presentan en Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Campeche.

“Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, añadió en su más reciente reporte.

También mencionó que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.