Programas sociales, motor para el poder
Más de 30 millones de mexicanos son beneficiarios de alguno de los programas sociales
Ciudad de México.- El actual régimen encontró en los programas sociales el motor importante y eficaz de su estrategia electoral para que su movimiento se mantenga en el poder a través de mejorar la entrega de apoyos, no sólo con la entrega de dinero, sino también al ampliar los padrones e ir aumentando los montos proporcionados, según especialistas en distintas materias.
Además, sus seguidores vieron que el Ejecutivo federal cumplió las promesas durante su administración y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a dar continuidad al proyecto de la 4T.
Actualmente, y de acuerdo con cifras de la Secretaría del Bienestar, hay más de 30 millones de mexicanos que son beneficiarios de un programa social; sin embargo, Sheinbaum obtuvo más de 36 millones de votos, una cifra histórica en elecciones en México, y los expertos afirman que no sólo los beneficiarios de algún apoyo votaron por ella, sino también sectores de la clase media, que lo hicieron por la credibilidad y la continuidad. Los especialistas consideraron que con los programas sociales se dio una campaña electoral anticipada desde hace seis años.
La amenaza de que podrían desaparecer los programas sociales con otro partido en el gobierno y de que sólo Morena era la institución que los podía garantizar también influyó.
Los programas sociales son una respuesta a las demandas colectivas; López Obrador encontró la fórmula perfecta del populismo y la vinculación social, pues ideológicamente coloca al centro a las personas más allá del voto, explicó Luis Alberto Vidrio, consultor de Integralia.
En México los programas sociales siempre han sido un mecanismo para buscar influir en el voto de los ciudadanos, su condicionamiento o la amenaza de desaparecerlos tiene, por supuesto, efectos electorales, pero por sí mismos no aseguran una victoria, un punto crucial es el apoyo sin una narrativa efectiva, sin un buena construcción del discurso que se identifique con el votante, puede aceptar el apoyo, pero dar el sufragio a alguien más, indicó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
El Ejecutivo federal invirtió 2.7 billones de pesos en los diversos programas sociales durante el actual sexenio, señalan cifras oficiales de la dependencia.
El programa del gobierno federal con el mayor número de beneficiarios son las pensiones que reciben los adultos mayores, con 12 millones; le siguen los estudiantes, con 12 millones, y los jóvenes, con 2.8 millones.
no te pierdas estas noticias