Cofepris, con más denuncias por incumplimiento de resoluciones: Inai
A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- De octubre de 2020 a septiembre de 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó 396 denuncias por incumplimiento de las resoluciones del pleno, destacó su presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar su informe anual de labores ante el Senado de la República.
La funcionaria precisó que los cinco sujetos obligados que concentraron el mayor número de denuncias son la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con 219; el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Perinatología, con 40; el Registro Agrario Nacional, con 15; la Fiscalía General de la República, con 13; y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, con 9.
En su informe, la presidenta del Inai detalló que los mayores montos de multas se aplicaron a los sectores financiero y de seguros, con 27.4 millones de pesos; Información en medios masivos, con 20.9 millones; y servicios de salud y asistencia social, con 11.8 millones de pesos.
Ante el pleno del Senado, Blanca Lilia Ibarra puntualizó que el Inai resolvió 18 mil 153 medios de impugnación en materia de acceso a la información, de los cuales, 10 mil 794 fueron recursos de revisión y 310 recursos de inconformidad. Señaló que fueron resueltos el 77.3% de estos casos, es decir, ocho mil 337.
"El Pleno del INAI ordenó, modificó o revocó la respuesta del sujeto obligado, instruyendo un actuar para la efectiva garantía del derecho de acceso a la información pública. En el 22.7 por ciento restante, el sujeto obligado atendió la solicitud de información con estricto apego a la normatividad aplicable, por lo que confirmó dichas respuestas", precisó.
Además, se cumplió el 94.5% de las nueve mil 986 resoluciones del pleno del Inai.
El mayor número de solicitudes de Protección de Datos lo concentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 23 mil 150 solicitudes; el 23.9% fueron sobre los tarjetones de pago de los trabajadores del Instituto, el 20.3% sobre pensiones y jubilaciones, y el 17.6% sobre el acceso a expedientes médicos.
En segundo lugar está en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con tres mil 417 solicitudes; el 26% fueron sobre aportaciones patronales, el 22.9% sobre acceso a documentos específicos con datos personales, y el 18% sobre las aportaciones a las cuentas de vivienda.
En tercer sitio se ubica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con dos mil 861 solicitudes; el 65.2% fueron sobre expedientes médicos, el 12.5% sobre documentos específicos con datos personales, y el 6.1% sobre pensiones y jubilaciones.
no te pierdas estas noticias






