Comisión del Senado analiza más de 50 casos de abuso de autoridad

Comisión del Senado analiza más de 50 casos de abuso de autoridad

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Especial del Senado que analiza violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad en Veracruz, ha recibido expedientes de más de 50 casos, los cuales están siendo analizados y documentados, informó el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

En rueda de prensa luego de reunirse con abogados, dirigentes del PRD de Veracruz y amigos del diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, refirió este caso como emblemático de la persecución política que realiza el gobernador, Cuitláhuac García.

A pregunta expresa de cuántos casos de abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades de Veracruz se han recibido en la comisión senatorial, apuntó que "en este momento hemos registrado más de 50 casos. Desde luego que este -el de Rogelio Franco- es uno más, que tiene una especial relevancia, porque se trata de un personaje de la vida pública del estado de Veracruz".

Asimismo, informó que en todos los que se han recibido se ha informado a los integrantes de la Comisión para que se tomen las previsiones correspondientes.

"Lo dijimos antes y lo queremos subrayar ahora: todos los casos tenían que ser claramente documentados" y soportados en hechos porque "no se va a tratar de agraviar ni de lastimar a ninguna institución, pero sí de impedir que haya violaciones al Estado de Derecho".

Dante Delgado refirió el caso del diputado electo, Rogelio Franco, preso desde hace 10 meses.

"Estaba amparado frente a la denuncia de violencia familiar; entre otras razones, porque cuenta con la solidaridad y respaldo de sus hijas. Y el momento en el que lo van a detener y muestra que está amparado, es cuando, de manera agresiva llegó un dispositivo de más de 20 elementos de seguridad a detenerlo y cuando ven que está amparado, de todas maneras lo detienen y lo llevan al penal. Y, el argumento jurídico que utilizan es el delito de ultraje a la autoridad".

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay evidente abuso por parte del gobierno de Veracruz, que utiliza la figura de ultraje a la autoridad en este y en muchos otros casos que analiza la comisión especial.

"Hay referencias en los casos que nos han mencionado, en donde el ultraje a la autoridad fue un jaloneo, porque le jaloneó la ropa. Entonces, casos tan extremos que llevaron después a la prisión justificada. O sea, increíblemente un delito de esta poca monta llevó a prisiones justificadas, como en el caso de nuestro compañero Franco", apuntó.

Luis Enrique González, abogado de Rogelio Franco Castán, dijo que su cliente cuenta con tres procesos actualmente en los que se encuentra vinculado: el primero, por el delito de ultrajes a la autoridad, también contra las instituciones de seguridad pública, en el distrito judicial de Tuxpan, Veracruz.

Un segundo proceso por extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, en el distrito de Jalapa, Veracruz. Y el tercero, por el delito de peculado equiparado, también en Jalapa.

Aseguró que en los tres procesos sufre la medida cautelar privativa de libertad.

"No hay absolutamente ningún elemento jurídico que acredite riesgo cautelar sobre el señor Rogelio Franco Castán, como para que se encuentre actualmente tras las rejas, siendo un preso político".