“Con Trump no hay más deportaciones”

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que, contrariamente a lo que se piensa, después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, no se ha registrado un incremento en el número de mexicanos deportados desde ese país. Además, negó que los connacionales pisen territorio nacional esposados.
El canciller señaló que se prevé que en las próximas semanas y meses se observe un crecimiento, para lo cual, reiteró, México está preparado.
“Si ven ustedes las cifras de las últimas semanas en comparación con las cifras de los últimos meses, se mantienen más o menos igual. Ahora, sí estamos preparados, por supuesto que estamos preparados y lo anticipable es que esos números vayan a ir paulatinamente creciendo, pero hasta ahora las variaciones realmente no han sido tan marcadas como algunos suponían. Esa es la realidad y nuestra red consular está pendiente y funcionando”, puntualizó el canciller mexicano.
El secretario de Relaciones Exteriores negó lo dicho por la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, en el sentido de que los connacionales que son deportados a México llegan esposados. “A suelo mexicano, por supuesto que no. Cuando pisan tierra mexicana, aquí, en la tierra mexicana nadie usa esposas”, respondió.
De la Fuente hizo estas declaraciones tras encabezar la ceremonia de restitución simbólica al gobierno de Guatemala de 54 piezas arqueológicas de origen guatemalteco que se encontraban en México. En ese marco, suscribió el Acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital, acompañado de la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raquel Serur Smeke.
no te pierdas estas noticias