Conapesca abandona a la vaquita marina
Ciudad de México.- Cinco programas ejecutados durante tres gobiernos distintos han fracasado en la eliminación de redes perniciosas en el Alto Golfo de California (AGC), hábitat de la vaquita marina y que ha resultado en sanciones de Estados Unidos sobre la pesca nacional.
El último intento data de septiembre de 2020, cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo para la zona, que incluye el veto a las redes, revisiones obligatorias a cada barca y que los pescadores entreguen sus enmalles en un lapso de 60 días.
En diciembre de ese año el gobierno introdujo el Plan de Trabajo para la Atención Integral del Alto Golfo, pero los resultados no han variado y han persistido las irregularidades. Además, la sustitución de redes de arrastre estipuladas en la norma para ordenar el aprovechamiento del camarón, no se ha cumplido. Tales redes capturan todo a su paso, en detrimento de variedades amenazadas, como tortugas.
Estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consultadas indican que el retiro de chinchorros —un tipo de red— tiende a la baja en esa área, pues pasó de 149 en 2018 a 59 en 2019 —una caída de 60 por ciento.
La captura de la totoaba, pez endémico del AGC ambicionado en China por su buche —por sus presuntos beneficios afrodisíacos— amenaza a la vaquita, de la cual quedarían menos de 10 especímenes, al quedar sofocada en las redes de enmalle.
El Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), brazo científico gubernamental, defendió el desarrollo de al menos 14 investigaciones sobre sistemas de redes alternativos para camarón y distintas especies de peces, y achacó la responsabilidad a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Pero las pruebas y financiamiento de nuevos equipos no se han materializado. Datos de los proyectos de investigación indican que no hubo emprendimientos de redes alternativas en 2020 y 2021.
no te pierdas estas noticias