Confrontación entre criminales ha incrementado fosas clandestinas: Encinas

Confrontación entre criminales ha incrementado fosas clandestinas: Encinas
Alejandro Encinas / El Universal
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados y reconoció que esto se debe al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país y a la intensificación de las labores de búsqueda.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, son los que concentran la mayor cantidad de cuerpos recuperados de fosas localizadas.
"Se ha mantenido en este periodo el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, lo cual señalamos que obedece al incremento en la confrontación de grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda".
El subsecretario informó que el año pasado se registró una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas del 33.05% y del 17.97% en los cuerpos recuperados, respecto al año 2019.
"Aunque el fenómeno prevalece, en el 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33% y de cerca de 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto al 2019. Esa tendencia afortunadamente se mantiene en el primer trimestre de este año, estamos convencidos de que el mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020 donde hemos tenido esta disminución".
"Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.90% de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021", indicó.