Corredor turístico de Sandra Cuevas carece de sustento técnico y urbanístico: Seduvi

Corredor turístico de Sandra Cuevas carece de sustento técnico y urbanístico: Seduvi

El proyecto Corredor Turístico-Tecnológico en Zona Rosa, presentado por la Alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CdMx) Sandra Cuevas Nieves, "carece de sustento técnico y urbanístico", según reveló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CdMx.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México –y dentro del marco del Tercer Informe de Gobierno capitalino por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum– el titular de la Seduvi, Rafael Gregorio Gómez, fue cuestionado por la diputada Xóchitl Bravo Espinosa sobre la opinión del Secretario con respecto a la propuesta de proyecto del Corredor en la Zona Rosa.

Ante esta cuestión, Gregorio Gómez enfatizó que la Secretaría ha evaluado el proyecto y en sus resultados han encontrado que se trata de un proyecto con carencia de sustento técnico y urbanístico; además de que ante propuestas de este tipo, sobre todo en esa zona, estas deben de ser autorizadas por la propia Seduvi y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ya que la gran mayoría de las construcciones de la Zona Rosa "se encuentran en un área de conservación patrimonial".

La Zona Rosa cuenta con protección patrimonial por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por lo que la viabilidad del proyecto propuesto por Sandra Cuevas es riesgoso para los inmuebles de la zona. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro.

Igualmente informó que la Zona Rosa presenta un gran deterioro urbano a pesar de estar dotada de servicios de movilidad, infraestructura y estar localizada en un área alrededor de vialidades principales como Paseo de la Reforma, Avenida Chapultepec, Avenida de los Insurgentes y la Calle de Lieja.

Como propuesta contraria a la implementación del Corredor incentivado por la Alcaldesa Cuevas, Gregorio Gómez mencionó que, al ser un área comprendida por 27 manzanas con un registro de tres mil habitantes, la Zona Rosa requiere de un proyecto de repoblación.

"Sin duda es conocido por todos que ha sido apropiada, y lo celebramos, por integrantes de la comunidad LGBT y propiciaremos que este lugar se repueble, que se desarrollen conjuntos habitacionales a través del incremento en los espacios públicos, el incremento de las áreas libres en los proyectos y con la necesidad de densificar en el corto plazo toda esta zona tan valorada en el respeto a todos estos inmuebles, cerca de 200 inmuebles, de valor patrimonial se ubican en esta zona", declaró el Secretario Gregorio Gómez.

Finalizó su declaración sobre la propuesta de casi 300 millones de pesos de Sandra Cuevas diciendo que el trabajo específico para repoblar la Zona Rosa es una instrucción que ha recibido la Secretaría por parte de Claudia Sheinbaum, por lo que continuarán informando al respecto.