logo pulso
PSL Logo

Video | Los días más amargos

Hace 5 años, México entraba de lleno a la pandemia. Caía el PIB, subían precios...

Por SinEmbargo.mx

Marzo 24, 2025 10:02 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Santos Aguirre, una adulta mayor, lleva más de 40 años vendiendo comida en un puesto informal al norte de la CDMX. "Vendía antes tacos de guisado. Se vino la pandemia y todo cambió, todo se fue para abajo y ya, pues me dediqué a los puros tamales", contó a su nieta Gabriela, quien hizo un video que se viralizó hace unos días en Tik Tok, la red social china que se expandió durante el confinamiento.

La pandemia alteró la historia global e individual. Hace cinco años, el 30 de marzo de 2020, el Gobierno de México declaró como emergencia sanitaria la COVID-19.

El confinamiento causó un impacto económico reflejado desde el segundo trimestre de 2020 con una pronunciada caída del PIB de 20.3 por ciento y un aumento de desempleo a 5.5 por ciento de la población económicamente activa, así como un dólar que llegó al máximo histórico de 25.11 pesos el 24 de marzo, como muestran los datos oficiales.

Esto derivó en una confianza del consumidor en niveles muy bajos todo el 2020 y mediados del 2021, y una inflación anual máxima de 8.41 por ciento en octubre de 2022 con un aumento al salario mínimo de 20 por ciento para el 2023 solo para el sector formal.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

En contraste, los magnates aumentaron su riqueza durante la pandemia hasta en un 70 por ciento, de acuerdo con un informe de Oxfam publicado a inicios de 2024. El empresario más rico de México, Carlos Slim Helú, (Grupo Carso) vio su valor aumentar de 62 mil millones de dólares a inicios de 2020 a 102 mil mdd para inicios del 2024 (Bloomberg).

A la par, la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) no se vio afectada. Incluso el FMI reconoció que la entrega de programas sociales durante su gestión mitigó el aumento de personas en pobreza.

De acuerdo con Coneval, de 2020 a 2022 hubo una reducción de 55 millones de personas en pobreza a 46 millones de personas, y de 10 millones de personas en pobreza extrema a 9.1 millones. Aunque en el marco de las clases en línea y la deserción escolar por desempleo en las familias, aumentó el rezago educativo de 24 millones a 25 millones de personas.

A un lustro del coronavirus, la comerciante Santos sigue usando cubrebocas aunque comparte que ya mejoró bastante en su estado de ánimo.

"Así trabajando ya mejoré, desde que vengo acá, en mi estado de ánimo, en todo. Se me quitó la depresión, soy más feliz porque tengo muchas amistades aquí que se ve que me estiman", aseguró.

Los indicadores económicos, a partir del inicio de la vacunación y el desconfinamiento, también mejoraron.

- Crecimiento económico

Nunca se llegó al crecimiento de 4 por ciento prometido por el entonces Presidente López Obrador antes de la pandemia, justamente por el confinamiento, el cierre de fronteras y los cuellos de botella en las cadenas de suministro causados por medidas políticas contra la COVID-19.

No obstante, el segundo trimestre de 2024 el PIB estuvo en un 2.2 por ciento frente a aquella caída de 20.3 por ciento en ese mismo periodo de 2020. El rebote se vio en 2021, cuando el proceso de vacunación pública había avanzado.

"En su comparación con el segundo trimestre de 2020, el PIB mostró un crecimiento real de 19.5 por ciento en el segundo trimestre de este año (22.7 del PIB con cifras originales/actualizadas), lo que implicó su primer incremento anual después de siete contracciones anuales continuas y el mayor desde que se tiene registro (I trim/1981)", reportó en su momento el Gobierno federal.

- Desempleo e informalidad

Ante la incertidumbre de posibles cierres y endeudamiento de pequeñas y medianas empresas, la tasa de desempleo registró un máximo de 5.5 por ciento de personas económicamente activas en el segundo trimestre de 2020, en comparación al 3.1 por ciento de enero-marzo de 2020, un periodo antes de la declaratoria de emergencia.

Esto es, unas 2.8 millones de personas estaban desempleadas en verano de 2020. La tasa se estabilizó a finales de 2021 y el año pasado cerró con 2.6 por ciento (1.6 millones de mexicanos sin empleo).

Y, contrario a la percepción de que aumentaron puestos de comerciantes informales en las calles tras los primeros meses de pandemia, la tasa de informalidad laboral se mantuvo estable, de acuerdo con el Inegi. Al cierre de 2024, el 54.5 por ciento de personas en edad de trabajar labora en la economía informal sin seguridad social ni otras prestaciones básicas.

- Dólar e inflación

El 24 de marzo 2020, entre incertidumbre y declaraciones de emergencia en varios países, el dólar FIX tuvo su pico histórico de 25.11 pesos por unidad, lo que de mantenerse en esa tendencia hubiera presionado los precios de bienes y servicios a niveles que hubieran pulverizado los salarios.

Pero, ante las medidas políticas y la estructura económica firme, fue temporal. Desde entonces, pese a los recientes amagos arancelarios del Presidente de EU Donald Trump, el billete verde ha oscilado entre los 19 y 20 pesos, de acuerdo con el histórico de Banxico.

Incluso la moneda mexicana ganó terreno a 16.33 por unidad en abril de 2024, previo a las elecciones presidenciales que alborotaron al peso por la especulación en torno a la entonces reforma judicial.

El dólar e incertidumbre, a su vez, ejercieron presión al precio de bienes y servicios, y la tasa de inflación llegó hasta un máximo de 8.41 por ciento en octubre de 2022 pese a que el objetivo del Banco de México es mantenerla en un 3 por ciento (+/-). En febrero de 2025 se ubicó en 3.77 por ciento.

Analizado a la distancia, y pese a diversas modificaciones en hábitos y rutinas, los indicadores económicos han ido sanando a la par de los diversos duelos que la COVID dejó a nivel global e individual.