logo pulso
PSL Logo

Presenta Gobierno de México acciones para localización de personas

Ernestina Godoy destacó las reformas legales que se llevarán a a cabo

Por El Universal

Marzo 24, 2025 11:12 a.m.

A
Ernestina Godoy Ramos / El Universal

Ernestina Godoy Ramos / El Universal

Después de que el viernes pasado quedaron pendientes, hoy se hizo la presentación de las reformas a dos leyes "para facilitar y ampliar las investigaciones relacionadas con casos de desaparición forzada por particulares, tanto de las Fiscalías, las Comisiones de Búsqueda, como la necesidad de fortalecer la identidad de poder avanzar en las investigaciones".
Ante la presidenta Sheinbaum Pardo, la consejera jurídica destacó las reformas legales a la Ley General de Población y a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia, expuso en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes 24 de marzo en Palacio Nacional las acciones para la alerta, búsqueda y localización de personas.
En el Salón Tesorería, Godoy Ramos señaló que el objetivo es "interconectar a México"; crear un sistema que permita el intercambio de información en tiempo real entre autoridades, instituciones y particulares; hacer partícipes a la sociedad; y alertar a todo el país de forma rápida y precisa cuando se denuncia la desaparición de una persona.
También fortalecer a las Fiscalías estatales para que la investigación sea más ágil y efectiva; evitar la dilación al iniciar la búsqueda y atención inmediata ante cualquier denuncia.
"¿Para qué? Para volver más eficiente la búsqueda de personas a través de herramientas tecnológicas, a través de la ciencia y la coordinación institucional y garantizar el derecho a la identidad y protección del Estado, usando la CURP de manera generalizada", expuso.
Principales acciones
Ernestina Godoy destacó la creación de la Plataforma Única de Identidad; la incorporación de la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares y con capacidad de consulta en tiempo real. Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para quienes no cumplan con la generación, actualización y compartición de información; se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas y se obliga a las Fiscalías estatales a fortalecer sus capacidades para tareas de búsqueda e investigación.
"Es obligatorio alimentar y actualizar el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la FGR, por parte de fiscalías locales y tribunales de justicia locales", dijo la consejera Godoy.
Agregó que se incorpora a privados en la obligación de generar y compartir información útil para búsqueda de personas, respetando la ley de datos personales; se incrementan penas a quienes cometan el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda y el RNPNDO se dividirá entre registros de fiscalías y otros; y se crea el Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas.
Destacó que se fortalece la Comisión Nacional de Búsqueda para ampliar su capacidad de atención, de análisis de contexto y para contar con mayor equipo, herramientas y recursos tecnológicos y de información, con el fin de profundizar la búsqueda en campo, búsqueda generalizada, búsqueda inmediata, la búsqueda en vida, la búsqueda e identificación forense.
Plataforma única de identidad
Mencionó que se transmitirán los datos asociados a cada CURP por parte de todas las autoridades que en sus funciones registren, accedan o recaben esta información para tareas de búsqueda. En el caso del INE, señaló, deberá permitir consultas en tareas de investigación.
Apuntó que todas las personas en México, desde su nacimiento, tendrán esta identidad y toda autoridad o privado, estará obligado a reconocer la CURP como identificación oficial, sea física o digital.
Todas las autoridades que generen o resguarden información útil para la búsqueda y localización de personas deberán generar o usar sistemas de captura de toda la información necesaria; mantener actualizados sus registros o bases de datos y habilitar consultas a dichos sistemas en tiempo real para que se conecten con la Plataforma Única de Identidad.
Las autoridades federales, estatales, municipales y los particulares que incumplan con la obligación de actualizar sus registros serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas y multas de hasta 20 mil UMA.
Base nacional de Carpetas de investigación
Godoy Ramos resaltó que se deberá abrir una carpeta de investigación de manera inmediata a cualquier denuncia por desaparición, sin que deban transcurrir 72 horas.
El Banco Nacional de Datos Forenses, a cargo de la FGR, deberá conectarse en tiempo real con la Plataforma Única de Identidad para poder cruzarse con el resto de los sistemas de información contenidos en dicha plataforma para la búsqueda y localización de personas. Se incorpora la obligación de las Fiscalías estatales de proporcionar información, vincular sus bases de datos en tiempo real.
Esto deberá generar alertas en tiempo real para todas las fiscalías y autoridades vinculadas a la búsqueda de personas. También publicación de las cifras de carpetas de investigación sobre desapariciones de las fiscalías estatales y de la FGR cada mes, por medio del SESNSP.
Fortalecimiento de las Fiscalías
Deberán contar con Unidades Especializadas de Investigación, Unidades de Análisis de Contexto, Áreas de búsqueda inmediata y de Larga Data, Áreas Especializadas en Delitos Cibernéticos y Unidades de Atención a Víctimas.
También se establecen perfiles mínimos para el personal, definidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se incluye el uso de tecnología como imágenes satelitales y sistemas de videovigilancia institucional.
Registros en manos de particulares
Deberá integrarse también a la Plataforma Única de Identidad, información de servicios ofrecidos por privados que sean de utilidad para dicho fin, mediante la obligatoriedad de registro y consulta que genere alertas en tiempo real.
Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas
Todos los registros, datos y sistemas de información serán integrados o consultados en tiempo real en una herramienta de cruce permanente de información y generación de alertas para la búsqueda y localización de personas.
Se deberá notificar mediante una ficha de búsqueda a autoridades y privados sobre la desaparición de una persona; identificar coincidencias entre todos los sistemas de información asociados a una CURP; priorizar la notificación en el uso de una CURP asociada a una persona desaparecida o no localizada; será administrado por el Registro Nacional de Población como parte de la Plataforma Única de Identidad.