logo pulso
PSL Logo

Crece angustia por retraso en rescate minero

Por El Universal

Agosto 12, 2022 03:00 a.m.

A

Sabinas, Coah.- A más de 200 horas de la inundación de los pozos de carbón de la mina El Pinabete, no se ha podido realizar el rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto, lo que incrementó la angustia de sus familiares, que han pasado del ánimo a la desilusión, aunque mantienen la esperanza en que saldrán con vida.

Este jueves, a las 7:40 de la mañana, un equipo de brigadistas descendió nuevamente por el pozo número cuatro, pero la misión no tuvo éxito debido a que los niveles de inundación todavía no permiten el ingreso en condiciones de seguridad.

El grupo de trabajo del gobierno federal, encabezado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), continúa las labores a marchas forzadas para extraer la mayor cantidad posible del agua.

Todo el día de ayer se llevaron a cabo acciones para acelerar el desagüe, luego de que el miércoles pasado ingresó un equipo de la Sedena al pozo número cuatro para explorar la zona y retirar parte del escombro acumulado.

Aunque las familias reconocen los esfuerzos que se hacen para extraer el agua, también exigen mayor celeridad para que los rescatistas puedan ingresar a los pozos y encontrar a los mineros.

Pozo está obstruido

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que a pesar de que no se tienen los niveles óptimos de agua en el pozo 3, para rescatar a los trabajadores,  ayer hubo cuatro descensos del equipo de rescate del Ejército.

“A pesar de que no hemos llegado al nivel óptimo que se requiere para que los rescatistas intervengan, se buscó la posibilidad… hubo cuatro descensos en el pozo número tres en el que participó un elemento del Ejército del equipo de rescate, y uno de los mineros de voluntarios”.

“Se retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera con estos trabajos estos cuatro descensos que hicieron los rescatistas. También participó un equipo de buzos para determinar las condiciones al interior de ese pozo, pero encontraron que no tienen espacio para avanzar, no se tiene visibilidad”.

“La extracción de agua es constante, buscando que se tengan los niveles óptimos para los rescatistas y los buzos para seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tiene destinado”.