Crecen delitos de alto impacto contra mujeres

Se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con los delitos al alza

Crecen delitos de alto impacto contra mujeres

Ciudad de México.- Miles de mujeres saldrán este jueves a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un contexto delictivo creciente en su contra que alcanzó cifras históricas en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en los primeros 34 y 35 meses, respectivamente, del actual gobierno, en comparación con los mismos periodos de la segunda mitad de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Estos ilícitos son feminicidio, 30%; homicidios dolosos contra mujeres, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar, 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, 27%, y violencia de género, 75%, según los registros sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros 35 meses del gobierno de López Obrador suman un total de 2 mil 891 víctimas de feminicidio en el país, frente a las 2 mil 228 registradas entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 del sexenio anterior.

Este año se perfila para ser el más violento en dicho delito de alto impacto, además de que ya registró cifras récord mensuales de víctimas, con 108 en agosto y 102 en mayo.

El Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México encabezan la lista con la mayor incidencia de feminicidio en números absolutos.

En cuanto al homicidio doloso contra mujeres, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 se contabilizaron 8 mil 24 víctimas contra las 7 mil 80 ocurridas entre febrero de 2016 y noviembre de 2018, de acuerdo con las estadísticas reportadas al SESNSP por las autoridades estatales.

Con 273 víctimas, agosto pasado alcanzó la cifra más alta de homicidios dolosos contra mujeres en el país desde que en 2015 se comenzó a disgregar este delito de alto impacto.

Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, la violencia familiar, cuyas víctimas son principalmente mujeres, continúa desde el año pasado con una tendencia ascendente, que en mayo pasado impuso récord en carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales, con un total de 23 mil 908.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 34 meses de López Obrador suman 635 mil 139 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, 32% más que en los últimos 34 meses de Peña Nieto.